¿Es posible salir de la pobreza en México?

Uno de los factores más considerados para medir el índice de pobreza en México es el nivel de movilidad social que tienen las personas en la pirámide de población. Esto se debe, principalmente, al hecho de que la riqueza y el nivel de ingreso están mal distribuidos, y si a eso le sumamos las malas políticas públicas que solamente ofrecen recomendaciones, pero nada de soluciones, parece una causa perdida.

En la parte académica podemos encontrar numerosos estudios que hablan sobre los problemas económicos que sufren los países en vías de desarrollo y tercermundistas. En el caso de México, los estudios señalan a las crisis financieras, las recesiones y el valor de la deuda externa dentro de los principales motivos por los que las oportunidades laborales no son iguales para todos.

Pero más allá de las estadísticas y cifras, hay otros factores que impiden a las personas mejorar su calidad de vida, por ejemplo: 

● La mala distribución geográfica 

● La informalidad laboral 

● Los bajos salarios 

● La desigualdad de género 

● La discriminación racial  

● Las bajas oportunidades educativas. 

(IMAGEN 2)

¿Es posible revertir esta situación? Desafortunadamente la desigualdad económica y social es un problema que, durante mucho tiempo, ha sido discutido por el gobierno, pero encontrar la solución a esto va más allá. Si la gente logra fortalecer sus ingresos económicos y por alguna razón ocurre un suceso económico como los mencionados, es probable que sus ganancias se vean muy afectadas.

De esta forma concluimos que aquellos que nacen en la clase media o baja tienen pocas posibilidades de superar su situación comparado con alguien que nació en condiciones de mayor ventaja porque sus ingresos se mantienen activos en inversiones, les generan ganancias y por lo tanto mantienen su estatus.

@totalmenteprole

Fuentes: 

Chávez, F. (11 de junio 2018). Un sueño casi imposible:salir de pobre en México. (Artículo de opinión). América economía. Recuperado de 

 

Tovar, A. (27 de junio 2019). El difícil arte de la pobreza. (Artículo de opinión). México: El Financiero. Recuperado de 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s