Los derechos de los consumidores en México

Muchas veces, cuando asistimos a algún bar, restaurante o antro, para pasar un buen rato, los establecimientos en México tienden a abusar de los clientes, ignorando que tenemos una serie de derechos cuando consumimos alimentos o bebidas, en alguno de estos lugares.

Como todos sabemos, es complicado que en todos lados se respeten estos derechos, aunque, si todos nosotros conocemos a la perfección los mismos, podremos asegurar un mejor servicio y menos abusos por parte de los negocios.

  • Primero que nada, es importante que recuerdes que los precios que maneja el establecimiento deben estar visibles y claramente escritos, porque todos los consumidores tienen el derecho de saber cuánto pagan y qué es lo que están pagando.
  • No permitas que te mareen o te cobren de más, poniendo de pretexto los precios con IVA o sin IVA; en caso de que el costo de los productos no tenga incluido el IVA, el establecimiento debe especificarlo.

bar1

  • Siempre debes revisar cuidadosamente tu ticket de compra, ya que los precios que aparecen en este, deben coincidir con los que se indican en la carta del bar o restaurante. En caso de que pretendan cobrarte de más, tienes todo el derecho a reclamar.
  • El IVA debe estar incluido o desglosado en el precio de cada producto, y el establecimiento tiene que hacerlo constar en la lista de precios, así como en tu ticket de compra.
  • Como consumidor puedes exigir que el establecimiento te facilite hojas de reclamación, para reportar algún tipo de falla o abuso, ya que todos los bares y restaurantes están obligados a disponer de ellas.

bar2.jpg

  • Existen establecimientos que, sin importar la calidad del servicio ofrecido, cargan la propina directamente a la cuenta, muchas veces sin siquiera avisarle al cliente, lo cual está prohibido. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que esta práctica se puede denunciar, pues se trata de un cobro injustificado, ya que el total de la cuenta debe corresponder únicamente al del consumo, por lo que no se puede cobrar el servicio.
  • En caso de que el responsable del lugar pretenda que se pague la propina, porque es “política de la casa”, el consumidor puede recordarle que se trata de una gratificación voluntaria y que no hay recurso legal alguno que obligue a pagarla.

Seguramente en alguna ocasión, has sido objeto de algún tipo de abuso dentro de un establecimiento, aunque no tiene por qué quedar impune, porque puedes presentar una queja ante la Profeco.

¡Toda la prole tiene derechos al consumir en establecimientos!

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s