De lo terrorífico a lo cotidiano

No es secreto que el país atraviesa una situación delicada en cuanto a violencia, corrupción y otros problemas, siendo el mismo pueblo quien paga las acciones y decisiones tomadas por el gobierno. Dentro de los acontecimientos que afectan gravemente a la sociedad, las balaceras son una de las más terroríficas para la población, pues estar en el lugar y en la hora equivocada, puede costar la vida.

Estos enfrentamientos son cada vez más comunes entre la población, de hecho, en algunos estados comienzan a enseñar a los niños algunas acciones para salvar sus vidas, si es que se encuentran en alguna de estas situaciones. Un ejemplo de esto son los niños de Tampico, los cuales han sido instruidos para ponerse a salvo, si una balacera comienza cerca del perímetro de la escuela. Estas instrucciones son impartidas por profesores y padres de familia. Lo que ellos hacen es realizar algunos simulacros para que los niños practiquen algunas posturas o identifiquen puntos de reunión. Algunas posturas son: tortuga, hincados en el piso, protegiendo su cabeza; hormiga, en fila y tomados de los hombros; cocodrilo, tirados totalmente sobre el piso. Cabe mencionar que los enfrentamientos en esa ciudad se han incrementado, ya que algunas bandas delictivas pelean la plaza.

Otro caso similar ocurre en Sonora, donde se aplica el Protocolo Café, el cual consiste en tirarse pecho tierra con las manos en la nuca. Este protocolo se aplica tanto en escuelas como en oficinas. Cabe mencionar que hace tiempo se viralizó un video de una maestra, del mismo estado, calmando a sus alumnos mientras un enfrentamiento entre grupos criminales se llevaba a cabo a pocas calles de la escuela.

Es importante destacar los estados con mayor violencia dentro de nuestro país, en los cuales suceden cientos de crímenes.

El portal de Forbes México realizó una publicación donde menciona los estados más peligrosos del país, en 2017. En esa lista destacan: Morelos con 17.4 homicidios por cada mil habitantes, Colima con 44.3 homicidios por cada mil habitantes, Baja California, que presenta 26.9 homicidios por cada mil habitantes, Tamaulipas con 9.6 homicidios por cada mil habitantes, que se colocó en el primer lugar en tasa de secuestros, con 2.4. Los primeros sitios pertenecen a Sinaloa con un récord de 25.2 homicidios, 0.2 secuestros y 0.8 extorsiones por cada mil habitantes y Guerrero, el cual presentó 32.7 homicidios, 1 secuestro, 2.3 extorsiones y 66 robos a vehículos, por cada mil habitantes.

Los responsables de estos índices, además del gobierno, son grupos delictivos denominados cárteles, los cuales son los encargados de producir, procesar y comercializar la droga. Entre los cárteles más famosos se encuentran: El cártel Jalisco Nueva Generación, el cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel del Golfo, La familia Michoacana, los Zetas y los Caballeros Templarios.

Cabe resaltar el sufrimiento que el país vive por las operaciones de estas agrupaciones, y por la guerra declarada en contra de ellas, por parte del gobierno; por esta misma razón, la sociedad ha decidido cuidarse sola, e implementar medidas para salvaguardar sus vidas.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s