La prole sin Internet

A pesar de que el Internet se ha convertido en algo vital para la sociedad, e incluso es un derecho, en México aún existen millones de personas que no cuentan con acceso a este sagrado medio de comunicación.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información, en los Hogares (ENDUTIH), solamente 47% de los hogares en México tiene acceso a una conexión de Internet, fija o móvil. Esta estadística ha ido aumentando con el paso de los años, aunque comparada con países más desarrollados, aún es un porcentaje bajo.

Dicha encuesta se realizó en más de 115 mil hogares en todo México, y reveló que en nuestro país existen 65.5 millones de usuarios de Internet (60% de la población mayor de seis años de edad). Con estos números, se puede deducir que 59.5% de la población utiliza Internet, aunque el porcentaje es bajo, comparado con países como Japón o Reino Unido, en los cuales 9 de cada 10 individuos tienen acceso al mismo.

internet1

En México, solamente 6 de cada 10 mexicanos cuentan con una conexión a Internet y el 88.9% de los usuarios lo utiliza, principalmente para comunicarse, 81.9% busca acceso a contenido audiovisual, 80.1% lo usa como entretenimiento, 15.9% para hacer compras en línea y 9.9% para realizar operaciones bancarias.

Oaxaca y Chiapas son los estados, cuya población cuenta con reducido acceso a Internet, ya que solamente 20.6% y 13.3%, respectivamente, pueden hacer uso de esta herramienta. Sonora y Baja California Sur son los estados en los cuales más del 70% de la población usa Internet.

Es necesario que el gobierno genere incentivos a nivel local y federal, para que así la población tenga mayor accesibilidad a este medio; sin duda, si los recursos se usaran correctamente para manejar de mejor forma el acceso a esta red, esto repercutiría directamente en la educación y en los niveles de comunicación de muchas poblaciones.

internet2

El nivel socioeconómico está ligado directamente con el déficit de conectividad que se registra en México, por esa razón, no estaría de más que se incentivara la competencia sana entre empresas, para que, haciendo frente a la competencia, el costo del servicio de Internet bajara, para que muchos más logren tener acceso a él.

México va avanzando en materia de comunicaciones móviles, aunque aún queda un camino muy largo, para que la cobertura sea a nivel nacional, y así logre derrumbar barreras regionales y socioeconómicas, para que toda la prole pueda beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías, sin mantener a nadie aislado de dichos avances.

Expertos aseguran que una de las formas más efectivas de atrasar a una población, sin duda es desconectándola de Internet, ya que de esa forma no pueden tener acceso a la educación, la cultura, los avances científicos, las noticias y el entretenimiento. Internet es un arma necesaria para progresar en esta sociedad, y para incentivar la competitividad en todos los individuos.

internet3

Ojalá que nuestro gobierno no espere que nos quedemos esperando mil años, a que nos conecten a todos; es momento de exigir nuestro derecho a mantenernos on line.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s