La Semana Santa de la prole

A pesar de que México es un país sumamente religioso, en la actualidad muchas personas festejan la Semana Santa, sin conocer siquiera su significado, ya que es sinónimo de vacaciones para todos.

Por eso nunca es demasiado tarde para aportarles un poco de cultura general, y ayudarlos a que dejen a su jefe boquiabierto, la próxima vez que salga con que “el que no es religioso, no tiene nada que celebrar”.

La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas más conocidas; también se le llama Semana Mayor y se trata de la conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo (ahora entienden lo de la representación de la Pasión en Iztapalapa); esta época es la más importante para toda la comunidad católica a nivel mundial, aunque en México también contamos con algunas celebraciones especiales.

santa1

Esta semana comienza con el Domingo de Ramos, continúa con Jueves y Viernes Santos, el Sábado de Gloria y termina con el Domingo de Resurrección.

Durante el Domingo de Ramos se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, por eso los fieles festejan con palmas. El Jueves Santo evoca la Última Cena que tuvo Jesús con sus apóstoles, mientras que en el Viernes Santo se conmemora el Via Crucis (también llamado Camino a la Cruz), durante el cual Jesús fue condenado a muerte.

El Sábado de Gloria no es solamente un día para desperdiciar agua y bañar a todos sus vecinos, sino que es un día para mostrar solemnidad y respeto hacia Cristo. Para finalizar, llega el Domingo de Resurrección (también conocido como Domingo de Pascua) durante el cual se celebra la resurrección de Jesucristo.

santa2

En muchas ciudades del país se escenifica todo lo que vivió Jesús durante su Pasión y Muerte, siendo la representación que se hace en Iztapalapa, el evento más famoso de todo el país. En varias ciudades coloniales como Taxco, Querétaro, San Luis Potosí y San Cristóbal de las Casas, las celebraciones son muy solemnes, un gran ejemplo es la Procesión del Silencio o la Visita de las Siete Casas.

Ahora saben que las vacaciones de Semana Santa no se dan nada más porque sí, si no que existe toda una tradición religiosa de fondo, la cual es muy importante para todos los creyentes.

¡Disfruten de su Semana Santa!

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s