México, primer lugar… en pobreza

Es bien sabido que la situación económica del país no es sobresaliente, de las del resto del mundo, incluso podríamos decir que es un tanto mala, sin embargo, hay algunos datos que nos causan más controversia que otros.

La pobreza en México siempre ha sido un tema muy debatido, dentro de diferentes ámbitos como la política y la misma sociedad, no obstante, es pertinente resaltar que este tema comienza a cobrar más seriedad, cuando se compara con algunas cifras de otros países del mismo continente, pero lo más intrigante es que las cifras no siempre son lo más claras o actuales, ya que los censos en este determinado sector no son muy constantes.

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hasta 2011, el 36.3% del total de la población mexicana se encontraba en una situación económica desfavorable o de pobreza. El porcentaje de los mexicanos superaba en 6.9 puntos al porcentaje de los países latinoamericanos, cuyas cifras revelaban que ellos contaban con el 29.4% de personas en estas condiciones.

En cuestiones de personas en situación de calle o indigentes, las cifras cambiaban un poco, pero mantenían esa elevación sobre los demás países. El mismo estudio arrojó que el 13.3% de la población total mexicana se encontraba en esta situación, lo cual es un dato alarmante ya que la media latinoamericana era de 11.5%.

Un año antes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), declaraba que la población total del país era de 112 millones 336.5 mil habitantes, esto quiere decir que, según las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, más de 40 millones de mexicanos vivían en una situación de pobreza y 14 millones 940 mil personas se encontraba en situación de calle o de indigencia.

En ese informe también se menciona que Uruguay era el país de América Latina con el menor porcentaje de pobreza, con un 6.5% y un 1.1% de personas en situación de calle.

La misma institución señaló, en años posteriores, que la pobreza se incrementó en América Latina a 29.8% en 2015 y a 30.7% en 2016, sin embargo, una perspectiva a mediano plazo, arrojó un balance positivo para futuros años.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s