El maratón “Guadalupe – Reyes”

Una de nuestras tradiciones más bonitas, tiene que ser el famoso maratón “Guadalupe – Reyes”, el cual inicia el 12 de Diciembre, con el festejo dedicado a la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de Enero, con la tradicional rosca de Reyes.

Este concepto popular, surgió en la década de los noventa, y hace referencia a un periodo festivo intermitente, donde existen varias celebraciones, que por cercanía cronológica, constituyen un maratón de festividades.

A partir del viernes 16, al 24 de diciembre, se celebran nueve posadas que finalizan con la nochebuena. Un día después, el 25, el festejo de la Navidad; el 28, el Día de los Santos Inocentes; el 31 la celebración de la víspera del Año Nuevo; el primero de enero, la fiesta de Año Nuevo, y el 6 de enero la llegada de los Reyes Magos y la partida de la rosca.

Aunque para algunos individuos que cuenta con un hígado bastante aguantador, el maratón de fin de año se extiende hasta el 2 de febrero, con la fiesta de la Candelaria, ya que se acostumbra una tamaliza, que deben ofrecer quienes, al partir la rosca de reyes, “les toca el muñeco”.

guada1

La idea es tan popular, que ya cuenta con su definición en Wikipedia, para que todas las personas que no se encuentran familiarizadas con el término, vean en nosotros una inspiración para hacer de Diciembre un mes lleno de pachangas, comida y buena compañía.

Casi casi parece un juego, en el que los mexicanos acuden al mayor número de reuniones posibles, y el principal reto es mostrar resistencia, ante los excesos de comidas, bebidas y desveladas.

Sabemos que todo suena muy bonito, aunque dicho maratón trae distintas consecuencia para la prole. Primero que nada, como consecuencia de las festividades de fin de año, 32 por ciento de los mexicanos registra un incremento en su peso, de acuerdo con un estudio de GfK, realizado en las tres principales plazas: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

guada2

Mientras que en el ámbito económico, después de terminadas las festividades, muchos mexicanos se ven invadidos por las deudas que les dejó Diciembre, y se enfrentan a la temida “Cuesta de Enero”, ya que durante el gran maratón, no les preocupó gastar a diestra y siniestra, sin pensar en el mañana.

Claro que quienes se ven más beneficiados con nuestros gastos, durante el cierre del año, son los comerciantes y los negocios quienes, incluso se adaptan a la demandante época, con horarios extendidos y múltiples ofertas.

Disfruten del Guadalupe – Reyes todo lo que quieran, pero háganlo con precaución y cuídense al asistir a cualquier tipo de evento decembrino.

¡A cerrar el año con toda la actitud!

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s