El gobierno no ayuda a la prole

Conforme el tiempo avanza, la ciencia y la tecnología se desarrollan a pasos agigantados, con esto, muchos aspectos evolucionan e incrementan la calidad de vida de sus usuarios. Pero, ¿todas las personas mejoran su calidad de vida? En la actualidad, donde toda la información del mundo cabe en la palma de tu mano, donde las noticias viajan en tiempo real y las personas pueden interactuar a kilómetros de distancia, con solo un clic; no todos poseen el privilegio de acceder a ese tipo de mejoras tecnológicas.

En México, esta tecnología es bastante común, pero desgraciadamente no toda la población tiene acceso a ella. ¿Y cómo avanzar en el uso de estas tecnologías, si el gobierno no fomenta ni facilita su uso? En 2016, el gobierno federal, como medida de austeridad, redujo el presupuesto para programas y dependencias que fomentan el uso de estas tecnologías.

Cabe mencionar que hasta 2017, 71.3 millones de personas mayores a seis años, tienen acceso a internet dentro del hogar, esto es, el 63% de la población de ese rango de edad. Es claro que poco más de la mitad de la población tiene acceso a este tipo de lujos, sin embargo, el resto de la población vive sin poder usar algo, que para muchos es muy común en estos días. Los aparatos y las conexiones a internet no son nada baratos, si consideramos que el salario mínimo es muy bajo en este país.

Como ya se mencionó antes, el gobierno redujo el presupuesto para varias dependencias y programas, que apoyan el uso de las nuevas tecnologías. Algunas son:

  • México conectado.- Programa que planeaba llevar internet gratuito a toda la población. El presupuesto hasta 2015 era de 2,421 mdp, mientras que en 2016 este fue de 1,814 mdp.
  • Estrategia Digital Nacional.- Planeaba adoptar la tecnología para implementarla en sectores del gobierno. Su presupuesto hasta 2015 era de 29 mdp mientras que en 2016 fue de 20 mdp.
  • Programa de Inclusión y Alfabetización Digital.- Programa que dotaba de tabletas electrónicas a los niños de educación primaria. Su presupuesto hasta 2015 fue de 2,510 mdp, mientras que en 2016 fue de 1,641 mdp.

Sin duda, estos programas plantean un México más apto para competir en muchos aspectos a nivel mundial, pero el gobierno y sus recortes presupuestarios jamás han permitido un avance real, con el cual se puedan innovar las tecnologías.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s