El Monte de la prole

Todos conocemos a alguien que ha tenido que recurrir al Nacional Monte de Piedad (o en su defecto, nosotros somos los que hemos tenido que hacerlo); hablamos de un lugar mágico, en el cual empeñamos algunas de nuestras pertenencias, para salir de algún apuro económico.

El Nacional Monte de Piedad fue fundado en el año 1775 por Don Pedro Romero de Terreros; es una institución de asistencia privada, sin fines de lucro. Operan bajo el lema “Ayudar a quien lo necesite”, ¡y vaya que a todos nosotros nos viene muy bien una ayudadita de vez en cuando!

Esta institución beneficia hasta a tres millones de familias cada año, y ofrece la tasa de interés más baja de todo el mercado, además de que cuenta con cobertura en toda la República Mexicana. En años anteriores el Nacional Monte de Piedad ha efectuado hasta 26 millones de préstamos prendarios, esto sobre todo, a aquellas familias que batallan para llevar pan a la mesa y que terminan empeñando hasta la televisión.

monte1

Además de aquellos que se ven forzados a empeñar pertenencias para sobrevivir, hay otros motivos que incitan a las personas a recurrir a esta institución; muchos mexicanos necesitan préstamos para financiar la educación de sus hijos, para remodelar su casa, para darse el lujo de salir de vacaciones o para enfrentar alguna emergencia médica.

De hecho, según datos del mismo Nacional Monte de Piedad, el número de operaciones aumentó considerablemente desde la crisis económica que afectó a México durante 2008. Este lugar tiene como principal objetivo ayudar a los mexicanos a financiarse, sin importar el nivel socioeconómico en el que vivan.

La institución asegura que el 95% de las personas rescatan las cosas que empeñaron, aunque es obvio que en México hay muchísimos más que, en ocasiones, no cuentan con el dinero necesario para solventar el préstamo y se ven forzados a renunciar a sus preciadas pertenencias.

monte2

Las joyas y los relojes son las prendas que más se empeñan en este sitio, debido a que son cosas que no ven su valor reducido, a pesar de que pasen los años. Hay otras personas que deciden empeñar hasta sus carros, aunque estos llegan a ver su valor disminuido, año con año.

Un dato interesantes es que la sucursal del Zócalo capitalino (la primera y la más importante de todo el país) realiza más de 10 mil operaciones por día, mientras que las más importantes de Monterrey y Guadalajara, efectúan 5 mil y 3 mil, respectivamente. En promedio, en el estado de Monterrey, durante cada operación se prestan unos 2 mil 730 pesos; ésta es una cantidad que puede no parecer mucho, pero que para la prole, significa un alivio para cubrir algunas necesidades básicas.

¿Ya sabes qué vas a empeñar en el Monte?

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s