La TV de los pobres

Desgraciadamente, los mexicanos vivimos en un panorama muy alejado al de otros países en donde el nivel educativo y socioeconómico alcanza para progresar constantemente, tanto física como mentalmente. Aunque México es un país con una economía emergente, su rezago es aún muy pronunciado en varios aspectos como el político, económico, educativo, etcétera. Es claro que en el país, muchas personas trabajan largas jornadas por un salario aún muy ajustado por lo que los momentos de ocio no son tan sencillos de conseguir.

Al trabajar la mayor parte del día, un obrero o trabajador, por lo regular busca escapes sencillos y económicos para distraer su mente y relajar el cuerpo, y ¿qué más fácil que apretar un botón?

Aunque duela admitirlo, México aún es un constante consumidor de la televisión, pero no todos los mexicanos ven la misma TV. A lo largo de los años se han introducido varios formatos a este entretenimiento, pues las necesidades y las posibilidades de cada familia no son la mismas. Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), casi el 99% de los hogares mexicanos ven televisión y en promedio cuentan con dos televisores por hogar. En 2016, el IFT mencionó que el 56% de los mexicanos sólo tiene TV abierta, el 29% cuentan sólo con televisión de paga, mientras que el 14% tiene ambas. Con esto nos podemos dar cuenta que la mayoría de los televidentes sólo cuenta con la programación que es gratuita. Según el mismo análisis, el 61% de los televidentes no pueden pagar un sistema de televisión particular, el 21% no lo contrata por tener poco tiempo para verla, y 8% creen que los canales abiertos son suficientes para su entretenimiento.

Es claro que la demanda de canales es directamente proporcional a la educación de los televidentes, ya que los canales con más audiencia tienen una programación muy pobre, intelectualmente hablando. El IFT menciona que el 64% de los televidentes prefiere ver el “canal de las estrellas”, mientras que el 47% visualiza Azteca trece. Con este dato se pueden observar los gusto populares, ya que en estos canales destacan producciones de melodrama, programas aspiracionales (concursos, reality shows), fútbol, etcétera. Otros canales que lideran la lista de espectadores son: canal 5 con 38%, Azteca 7 con 37%, Gala TV con 18%, Canal Once con 9%, Forotv con 7%, y Multimedios con 5%. Cabe mencionar que el horario preferido para ver la televisión, es cuando la jornada de trabajo ha finalizado; entre las 18 y las 24 hrs.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s