Niños de México, ni educación ni salud

Es difícil pensar que alguna persona adulta, o peor, un niño, no tenga acceso a servicios de salud básicos. Desgraciadamente, México cuenta con cifras alarmantes donde se muestra que miles de infantes padecen de marginación, y que incluso ni siquiera tienen acceso a la educación básica y en muchos casos, no tienen acceso a una buena alimentación, teniendo que trabajar desde muy pequeños para poder sobrevivir.

Es cierto que una buena salud va ligada a una buena alimentación; y a estos dos se les une la educación, la cual no puede lograrse cuando un niño no se encuentra sano y está mal alimentado.

Según el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (Unicef), el 5.1% de los niños, niñas y adolescentes de México, viven en situación de pobreza, lo cual en traduce en una cifra de 19.6 millones de menores que luchan día a día para sobrevivir, en un país con un salario mínimo menor a 100 pesos.

imagen 1

Las cifras que se presentan, reflejan la situación de una nación tercermundista y de las condiciones en las que se desempeñan la actividades diarias por parte de la población, además, se puede proyectar el posible futuro del país si no se corrige el problema, ya que un niño sin educación genera una adulto sin empleo, y esto se refleja cada día en los índices de delincuencia del país.

Según la Unicef, el 96.2% de los niños del país asisten a la escuela, sin embargo, aún hay más de cuatro millones de niños que no tienen ese privilegio y más de 600 mil están en riesgo de dejarla.

Referente a la salud de la infancia mexicana, la Secretaría de Salud registró que un total de 10.66 millones de niños y niñas, presentan alguna enfermedad; esto quiere decir que prácticamente uno de cada cuatro casos de enfermedad fueron presentados en niños y niñas.

imagen 2.jpg

Esto, sin duda, puede servir para fomentar planes e iniciativas que aseguren la salud de los niños y niñas, así como de los menores con padres que no cuentan con los recursos para poder pagar por sus atenciones.  

De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud, las enfermedades respiratorias afectan aproximadamente a dos millones de niños, y las infecciones intestinales a 378 mil. Es pertinente resaltar que ambos padecimientos están asociados a condiciones de higiene y de pobreza pues, de acuerdo con numerosos especialistas, estas enfermedades podrían evitarse hasta en un 60%, con el simple hecho de contar con agua limpia para el consumo humano y la higiene personal.

Otros padecimientos que afectan a los niños mexicanos son las neumonías y bronconeumonías, así como la desnutrición leve.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s