¿La prole debe consumir productos locales?

Recientemente se encendió una gran discusión en México, derivada de los movimientos políticos y sociales que se han suscitado a nivel internacional. Incentivar el consumo local se ha convertido en la prioridad de muchos mexicanos, quienes aseguran que comprar productos hechos en México, es mucho mejor para la economía nacional.

Pero, ¿qué tan cierta es está afirmación?

consume3

Es verdad que fomentando el consumo local, ayudas a los productores mexicanos, ya que al no contar con intermediarios, pueden aprovechar totalmente sus ganancias, lo cual claramente es una gran ventaja para la economía mexicana. Muchas veces no nos ponemos a pensar en todas las personas que se ven involucradas en la producción, traslado y venta de los productos que son importados desde otros países, lo cual inevitablemente, termina elevando los precios y disminuyendo los beneficios para los productores originales.

Por otro lado, también es importante recalcar que cuando compras productos locales, te ves beneficiado como consumidor, gracias a que los precios son justos, dado que distribuir la mercancía es mucho más sencillo, además de que ayudarás a que se genere menos basura, evitando el uso de cajas, bolsas de plástico y envolturas, innecesarias.

consume1

Otra ventaja que te da consumir estos productos, es la frescura con la que cuentan los alimentos. La respuesta es muy sencilla, ¿qué crees que estará más fresco, un cargamento de fruta que ha sido transportado desde Estados Unidos, o uno que fue cosechado en suelo mexicano?

Claramente, consumir productos nacionales representa muchas ventajas para la prole, aunque tampoco es necesario darle la espalda por completo a las empresas extranjeras, o a las franquicias que están establecidas en México, ya que la mayoría se enfocan en dar trabajo a mexicanos y en ofrecer productos variados.

Lo importante es encontrar un equilibrio, comenzar a valorar el trabajo que se realiza en nuestro propio país y consumir los productos que representan una fuente de ingreso para nuestra propia economía.

consume2

La economía mexicana necesita más que nunca fortalecerse, y eso solamente sucederá cuando los mismos mexicanos nos apoyemos mutuamente, comprando los productos que se producen en suelo nacional; hacer esto, sin duda, aumentará las fuentes de empleo, mejorará nuestra identidad y fortalecerá nuestra unión, como paisanos.

¿Ahora la pensarán dos veces, antes de andar comprando todo en el súper?

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s