¿A dónde se va la prole?

Millones de personas buscan salir de sus países de origen para escapar de la guerra, el crimen organizado, desastres naturales, o simplemente para buscar una mejor calidad de vida.

Es común que los mexicanos conozcamos a alguien que decidió emigrar a Estados Unidos, en busca del famoso “sueño americano”, ¿pero, qué hace que la prole decida irse de México y de otros países?

Entre las principales razones para migrar de un país a otro, encontramos una mejor oportunidad de trabajo y salarios, guerras, violencia, terrorismo y desastres naturales; además de las cosas que enlistamos anteriormente, la migración también se ve favorecida por desequilibrios demográficos (bajos índices de natalidad) o problemas dentro del gobierno, como corrupción o carencia de servicios.

Mapa

Sobre todo en el caso de México, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos, las familias divididas se han convertido en un factor importante, que hace crecer la migración infantil, ya que dichas familias cuentan con un ser querido en el extranjero, y harán todo para reunirse con éste.

Estados Unidos se ha establecido como el principal destino para los migrantes, sin importar su lugar de origen; de hecho la frontera entre Estados Unidos no es solamente cruzada por mexicanos, ya que hay una gran cantidad de migrantes centroamericanos, que utilizan la cercanía del territorio mexicano con el “gringo”, para intentar cruzar. Este fenómeno se remonta a los conflictos que tuvimos con Estados Unidos, a mediado del siglo XIX, y al momento en el que perdimos Alta California, Nuevo México y Texas.

Posteriormente, los problemas económicos, la violencia que se ha vivido en el país, desde inicios de la Revolución Mexicana, y el uso de mano de obra “barata”, han invitado a los mexicanos a intentar hacer una vida en el “gabacho”. Como consecuencia de la emigración, México actualmente cuenta con un gran flujo de remesas enviadas desde Estados Unidos, aunque al mismo tiempo se ha experimentado una gran fuga de trabajadores y cerebros, quienes buscan mejores oportunidades profesionales en Estados Unidos, Canadá u otros países Europeos.

migracion2

Mientras que para los países que reciben a miles de inmigrantes, hay varias consecuencias detrás de este fenómeno; para empezar, países como Estados Unidos, tienen la oportunidad de contar con una población más joven y preparada para los cambios sociales y políticos; cuentan con mayor mano de obra, innovación tecnológica, mayor diversidad cultural, política, religiosa y lingüística.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos, aún piensa que la migración masiva los ha afectado en algunos sectores, debido a que, como consecuencia de la inmigración, se registra una mayor cantidad de barrios segregados y marginados, aumento en los servicios públicos y salarios peor pagados, en algunos sectores.

Ustedes prole: ¿migrarían para buscar una mejor calidad de vida?

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s