Justicia: Un bien perdido para la prole

No es un secreto para nadie, que México es un país que se ve invadido por la corrupción y por la impunidad, aunque aún resulta difícil escuchar que la ciudadanía perciba al entorno jurídico como uno de los más corruptos.

En México, sólo se denuncian diez de cada cien delitos, lo cual habla de los millones de personas que se ven afectadas por el delito, la injusticia, y por la falta de preparación de las autoridades estatales y municipales, quienes al no contar con dicha preparación, son más susceptibles a cometer actos corruptos.

Lo peor del caso es que los mexicanos, de plano no confiamos en la capacidad de las autoridades para hacer justicia, ya que según la encuesta LAPOP 2012, solamente 8.1% de los mexicanos confían en el que sistema lograría hacer justicia, en caso de que fueran víctimas de un robo o asalto.

injusticia1

En pocas palabras, México es percibido por sus propios ciudadanos como un país sin paz, sin seguridad, sin justicia y sin confianza en el sistema de justicia; una situación lamentable para todos los mexicanos, ya que no estamos seguros de estar protegidos en caso de que seamos víctimas de algún delito, pero sabemos que en caso de que se nos acuse de algo, nadie dudaría de nuestra culpabilidad.

De hecho, uno de los principios que más se ignora en el país, es el relativo a la presunción de inocencia. Según lo establecido en la Constitución, cuando uno se encuentra en problemas con la ley, debe ser tratado como si fuese inocente, ya que en teoría no se ha demostrado lo contrario, hasta que se realice un juicio.

El gran problema con los juicios en México, es que están llenos de corrupción, lo que provoca que todos los días se den casos de graves violaciones a los derechos humanos y a las garantías individuales. ¿Cuántos de nosotros no hemos escuchado de alguna persona que terminó siendo acusada injustamente de algún delito, mientras que alguien que sí resultó culpable, siguió con su vida como si nada?

injusticia2

Este tipo de situaciones se dan con tanta frecuencia en el país, gracias a que nos regimos bajo el popular dicho “Con dinero baila el perro” y tristemente en este dicho se basa la justicia mexicana y el sistema judicial.

Con la estructura legal con la que contamos hoy en día, hemos alcanzado la mayor cifra de abusos policíacos, violaciones al debido proceso y condenas injustas; esto como resultado, tiene en la cárcel a muchos individuos que no lo merecen, pero que terminan pagando por los delitos de aquellos que tienen el poder para manipular la ley a su antojo.

La solución está en dejar de creer en promesas del gobierno y de los partidos políticos, ya que ellos mismo han sido autores de muchos de los crímenes que hoy se encuentran impunes; es verdad que no le creemos nada a las autoridades, pero ¿alguien nos culpa por no hacerlo?

¡A ver para cuándo cambian las cosas!, si es que cambian algún día…

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s