¿Leer te puede salvar de pobre?

La lectura es un habito que se debe de enseñar desde chicos, de acuerdo con estudios pedagógicos fomentar la lectura puede ayudar a mejorar el desarrollo del ser humano. Pero ¿Leer libros puede salvarte de la pobreza?  

En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los lectores han disminuido con el paso de los años. En 2020, 41.1% de los mexicanos alfabetos leyó al menos un libro en 12 meses, a comparación con el 45.9% en el 2016.

La disminución se debe a la falta de tiempo, no les interesa la lectura, prefieren hacer otras actividades, tienen problemas de salud o no tienen ingresos suficientes.

Tanto la falta de tiempo como la ausencia de ingresos para comprar un libro son problemas que enfrentan los pobres al momento de intentar crear un hábito lector, sumándose a una larga lista de carencias que se deben resolver para poder sacar a millones de mexicanos de la clase baja.

La lectura probablemente sea una pieza fundamental para terminar con la pobreza, pues leer te permite concentrarte más, mejorar la forma en la que te expresas y crear empatía.

“La capacidad lectora modifica el cerebro”– Stanislas Dehaene, neurólogo de Psicología Cognitiva Experimental del Collège de France.

Además, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford, dirigido por el psicólogo Mark Taylor, la única actividad extracurricular que realmente tiene consistencia en las personas con éxito profesional es la lectura.

Entonces, tanto el gobierno como las familias mexicanas deben fomentar la lectura en los niños, para que puedan recibir los beneficios del hábito y tengan mayores posibilidades de salir de la pobreza, al desarrollar un aparato crítico, concentración y una gran habilidad con las palabras.

Fuentes

https://www.jornada.com.mx/2011/11/14/sociedad/041n2soc

https://www.eldiario.es/euskadi/blogs/viento-del-norte/pobres-leen_132_4425626.html

https://www.jornada.com.mx/ultimas/cultura/2020/04/23/disminuye-cifra-de-lectores-en-mexico-inegi-630.html

https://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120613/54312096470/los-beneficios-de-la-lectura.html

@TotalmenteProle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s