La rosa de los niños

La televisión es uno de los aparatos más poderosos de todo el mundo ya que, gracias a su contenido, puede influenciar la opinión o incluso el comportamiento de las personas. En este medio de comunicación existen diferentes tipos de contenidos, los cuales han sido meticulosamente segmentados, para que cada persona pueda sentirse identificado con algún tipo de programa, serie, telenovela u otro tipo de temática que manejan. Pero: ¿qué pasa si los niños ven programación para adultos? Este es el caso de un programa llamado La Rosa de Guadalupe, la cual trata, básicamente, de problemáticas cotidianas, que las familias mexicanas viven, resueltas con una simple oración a la Virgen de Guadalupe. Sin duda una mala percepción del comportamiento de este país.

El mencionado programa es uno de los más populares en la televisión mexicana, debido a su temática y al tipo de audiencia al que va dirigido. El hecho de resolver problema con sólo pedirlo, es una idea muy atractiva para los mexicanos, sin embargo, este tipo de programación, en ocasiones, llegan a tocar temas difíciles de entender para los menores. Desgraciadamente, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), este programa es el más visto por los niños. La Rosa de Guadalupe, junto con Como Dice el Dicho, tiene el rating más elevado, durante el primer trimestre del 2018.

Clara Luz Álvarez, miembro del Consejo Consultivo del IFT, mencionó que esto se debe a la reducción de tiempo de protección a la infancia, bajo el criterio de que ambas audiencias conviven bajo el mismo techo, y por ende, ven la misma programación.

Álvarez considera que la respuesta ante este fenómeno es la alfabetización mediática, la cual consiste en una previa educación al consumidor sobre el contenido que puede y no puede ver en la tele, así como concientizarlo sobre lo que es bueno, y no dependiendo de su edad, intereses, etcétera.

Cabe mencionar que el IFT declaró que los niños de 4 a 12 años de edad, consumen más televisión por las noches que por el día. Las horas más concurridas son entre las 21 y las 22 horas.

Es claro que la televisión ejerce cierto poder sobre las personas, y es pertinente que esto sea regulado lo antes posible.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s