Las enfermedades que se inventa la prole

Si algo caracteriza al pueblo mexicano, es la habilidad de nombrar cada una de las emociones que puede sentir un ser humano, de la forma más original que existe.

En México existen muchas expresiones destinadas a describir “enfermedades” o sentimientos, que solamente nosotros entendemos, porque realmente ¿piensas que en otro país captarían el significado de estos términos?

“¡Casi me da el PATATÚS!”

Con Patatús, nosotros nos referimos a un desmayo o pérdida de conocimiento repentino, provocados por un “sustito”, o una impresión muy fuerte.

“Estoy a punto de que me dé el SOPONCIO”

El Soponcio es prácticamente lo mismo que el Patatús, ya que es un padecimiento provocado por alguna mala noticia, y que termina generando dolor de cabeza, palpitaciones y hasta desmayos.

“Tápate bien o te va a dar el SERENO, por andar saliendo sin chamarra”

El mal del Sereno ocurre cuando a alguien se le ocurre salir a la calle sin prenda abrigadora alguna; esto puede suceder con más frecuencia durante la noche, afectando sobre todo a los niños.

“Salí un ratito de la fiesta y me pegó EL AIRE”

Esta condición es muy parecida al Sereno, aunque también se puede usar para describir lo que una persona siente cuando se le ocurre salir a la calle, después de haberse echado unas cuantas copitas, lo que provoca que el alcohol haga efecto, en su totalidad.

“¡Hasta sentí ÑÁÑARAS!”

Esta sensación extraña en el cuerpo humano, puede deberse a algún suceso paranormal o susto inesperado. Las Ñáñaras se presentan en forma de escalofríos, palidez y presión baja.

“Me caí y terminé con un CHICHÓN en la cabeza”

Un Chichón es una protuberancia en el área craneal, provocada por un golpe muy fuerte. Es considerada como una concusión de menor grado, aunque duele como si te hubieras abierto toda la cabeza.

No cabe duda que, para darle nombre a las sensaciones, nos pintamos solitos.

¿Cuántos de estos padecimientos han experimentado ustedes?

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s