Los “Polleros” en México

Uno de los más grandes sueños de muchos mexicanos, y también centroamericanos, es el de llegar al país vecino del norte para lograr el famoso “sueño americano” el cual consiste en en una calidad de vida muy superior a la que pueden conseguir en su país natal. La mayoría de las personas que viajan a ese país, son personas sin alguna preparación universitaria por lo que su aspiración es trabajar como obrero en alguna fábrica, restaurante, constructora, o como campesino, etcétera.

1

En México, existe un término que se refiere a una persona que “ayuda” a las personas que quieren llegar a territorio estadounidense: “Pollero”. Este tipo de personas son delincuentes los cuales sobornan a las autoridades para poder ingresar indocumentados a suelo extranjero, sin embargo, hay muchos “polleros” que sólo engañan y estafan a las personas.

El Estado de Coahuila es uno de los estados con mayor tráfico de migrantes, los cuales llegan ahí con la finalidad de alcanzar la ciudad de Piedras Negras, comunidad fronteriza, y poder cruzar a Estados Unidos.

Alberto Xicoténcatl, director de la “Casa del Migrante de Saltillo”, mencionó que en un principio Reynosa y Matamoros eran los puntos favoritos para cruzar migrantes, sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años.

En la historia de los indocumentados, se han registrado cientos de rescates y detenciones lo cual evidencia que no todas las autoridades están coludidas con los grupos delictivos y que no es tan sencillo cruzar por México.

2.jpg

Es muy común que los grupos delictivos cobren sus servicios a un gran precio, sin embargo, en algunos casos, esta cantidad llega a los seis mil dólares, lo cual equivale a unos 120 mil pesos, aproximadamente.

Otra de las situaciones a la que se exponen los migrantes, es que los polleros los usen como “burreros” lo cual se refiere a un migrante que es  obligado a transportar droga o cualquier objeto ilícito.

Según Alberto Xicoténcatl, es necesario más apoyo de las autoridades para poder controlar y mejorar la calidad de vida de las personas que quedan desamparadas antes esta situación.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s