Las películas de ficheras: El capítulo más obscuro del cine mexicano

Muy probablemente usted se encuentra familiarizado con las clásicas películas de la época de oro del cine mexicano, aquellas en las que Pedro Infante, Jorge Negrete y María Félix, realmente impactaron al interpretar papeles que se convirtieron en un emblema. Aunque también es posible que conozca el trabajo de actores como Salma Hayek, Diego Luna o Gael García, quienes actualmente representan el séptimo arte nacional, y que han sido multi-premiados alrededor del mundo.

Claro que entre estas dos épocas –sumamente diferentes– el cine mexicano vivió un periodo “complicado”, en el cual los cineastas se limitaron a realizar películas de ficheras.

El cine de ficheras (también llamado cine erótico mexicano), tuvo su auge entre los años setenta y la década de los ochenta; lo más especial de esta corriente cinematográfica es que representa el periodo, en el cual se rompió con la censura hacia las imágenes eróticas en el cine.

ficheras1

Claro que el erotismo no fue lo único que hizo especial a este género, sino que un gran sector de la sociedad mexicana tuvo la oportunidad de verse reflejado en la gran pantalla.

Desde situaciones chuscas, hasta peleas callejeras, pasando por problemas tan fuertes como la violencia familiar, la infidelidad o la prostitución; dentro de este tipo de filmes, se hacía alusión a la situación de cada mexicano, retratado con drama y también un poco de humor.

La mayoría de las personas que han visto una película de “ficheras”, las califica de malas, aunque no niegan que los filmes son capaces de hacer reír a cualquiera, gracias a las situaciones tan chuscas –que llegan a ser hasta ridículas– en las que se ven envueltos los personajes.

ficheras2

Otro problema que muchos tienen con este tipo de filmes, está relacionado con la manera en la que las mujeres son retratadas, ya que la mayoría de estas películas describen a la mujer como un objeto, que solamente está destinado a mostrar su cuerpo y a hacer reír a los hombres.

Muchos califican al cine de ficheras como la etapa más decadente de la cinematografía mexicana, debido a los guiones sin sentido, y al bajo presupuesto con el cual se realizaban las producciones.

Los actores y actrices que se convirtieron en iconos durante esta época, aprovecharon para hacer populares los desnudos y también las groserías, lo cual tuvo un gran impacto en la sociedad mexicana actual.

ficheras3

Seguro tienen una película de ficheras preferida.

¡Compartan con nosotros su gusto cinematográfico, culpable!

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s