El Día de la Candelaria: ¡Que se armen los tamales!

Si existe un día en México, en el cual nos levantemos contentos, sin duda ese tiene que ser el 2 de Febrero, ya que sabemos que consumiremos con singular alegría, uno de los manjares más deliciosos que existen: los TAMALES.

Como la mayoría de las festividades en este país, el “Día de los Tamales” –conocido oficialmente como el “Día de la Candelaria”– gira en torno a la comida: tamales en todas las presentaciones, acompañados por un buen atole, café o –para los más fresas– un buen chocolatito.

Pero esta celebración consiste en mucho más que solamente cobrarle, a todos aquellos que tuvieron la “suerte” de sacar el niño en la Rosca de Reyes; de hecho esta festividad cuenta con un origen totalmente religioso, aunque con el paso de los años lo convertimos en una fiesta popular.

tamal1.png

Ustedes se estarán preguntando, ¿cuál es el origen de esta festividad?

Pues originalmente esta celebración católica, se conmemora por el término del periodo de cuarentena de la Virgen María, y también por la presentación del niño Jesús ante la iglesia, razón por la cual, en este día, también se viste a los “niños”, en diferentes lugares.

¿Y por qué comemos tamales en este día?

Bueno, se dice que este alimento se consume como resultado de una mezcla, entre las tradiciones prehispánicas y las costumbres católicas, debido a que los tamales siempre han estado presentes en las ofrendas que nuestros antepasados les hacían a los dioses; posteriormente, los españoles lo perfeccionaron, agregando diferentes elementos como la manteca de cerdo, para así dar lugar al tamal como lo conocemos hoy en día.

Así que este platillo, representa una ofrenda para el Niño Jesús y también para los dioses prehispánicos; sin duda una mezcla totalmente mexicana.

tamal2

Se dice que México es el país que cuenta con mayor variedad de tamales –se habla de hasta 500 variedades– entre las que podemos encontrar los tamales de ceniza (originarios de Morelos); los tamales de anís (especiales para el Día de Muertos); los oaxaqueños (un clásico de la gastronomía mexicana), entre muchos otros.

El 2 de Febrero es el día en el que los vendedores de tamales se ponen sus moños, así que si les tocaron los tamales, les recomendamos hacer su pedido, de menos con un par de días de anticipación.

¡Disfruten sus deliciosos tamales!

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s