La vejez de la prole

¿Quién dijo que envejecer es fácil?

Cumplir años significa ganar experiencia, pero también se pierde salud, vitalidad y energía, razón por la que, al pasar a la tercera edad, comienza un ciclo en el que uno depende más de los demás y, por desgracia, también depende del gobierno, en mayor medida.

Hasta el 2016, se tenían registrados 13 millones 928 mil 310 personas pertenecientes a la tercera edad en México, lo cual representa más del 10 por ciento de la población total, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Como pueden ver, existen muchas personas de la tercera edad en nuestro país, aunque solamente una de cada cuatro (o sea, el 25%) recibe pensión por sus años de servicio laboral; esto representa un problema para la población, ya que si esto sigue así, los niveles de pobreza durante la vejez, se dispararán durante los años venideros.

mayor1.png

Lo peor de todo es que son contados los que realmente cuentan con una pensión adecuada, ya que la mayoría cuenta con una pensión que no supera los dos salarios mínimos, situación que los obliga a seguir buscando opciones para mantener un nivel de vida estable y digno.

Envejecer en México supone un gran reto para cualquiera, a pesar de que existen leyes que aseguran que aquellos individuos mayores a 60 años, no deben sufrir discriminación, deben gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos, además de que, en teoría, tienen garantizado el apoyo de las instituciones creadas para su atención. No es secreto para nadie, el hecho de que la vejez en este país es sinónimo de carencias y pobreza, ya que para muchos ancianitos, la seguridad social no está garantizada.

Según proyecciones de Conapo (Consejo Nacional de Población), la población perteneciente a la tercera edad, se mantendrá en continuo crecimiento, ya que pasarán de 6.9 millones que se tenían registrados en 2000, hasta 36.5 millones para el año 2050.

mayor3

Los adultos mayores se enfrentan a una gran situación de vulnerabilidad, porque para muchos, asegurar su situación económica y social no es una prioridad, lo cual ha provocado que los ancianos no cuenten con el ingreso para cubrir lo más elemental, como alimentación y vivienda.

La economía no es el único problema, ya que muchos de ellos no cuentan con seguridad social, lo cual complica su acceso a servicios de salud. En la medida en que la esperanza de vida aumenta en México, se presentan más problemas para que toda la población mayor sea atendida con dignidad y eficacia.

Mejor hay que vivir cada momento al máximo, aprender a ahorrar y trabajar, para contar con nuestro buen dinerito para sobrevivir a la temida vejez, porque el gobierno no tiene ganas de andarnos financiando…

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s