La salud bucal es para ricos

Es muy complicado encontrar una dentadura sana en México, y eso tiene que ver, sobre todo, con que los mexicanos solamente recurrimos al dentista cuando no aguantamos más el dolor y también a que los costos de una consulta odontológica privada, son bastante elevados y mucho más lo son los de un tratamiento completo.

Las caries y las enfermedades periodontales, como la gingivitis (inflamación de las encías) son las más comunes en el país; de hecho, si este tipo de padecimientos no se atienden a tiempo, derivan en problemas más grandes como infecciones y en algunos casos, hasta en cáncer bucal.

49.3% de los mexicanos acepta que solamente va al dentista de dos a cuatro veces por año, mientras que 30% va solamente una vez al año, pero lo peor del caso es que no acudimos para prevenir, si no que vamos al dentista ya que tenemos un dolor que no podemos soportar ni de chiste, y que afecta de forma significativa nuestra vida cotidiana.

diente1

Claramente para la prole es muy difícil soportar la idea de ir al dentista, y enfrentarse al terror que significa someterse a tratamientos muy dolorosos, aunque resulta aún peor imaginarse todo el dinero que uno puede gastar en una sola consulta. Se estima que una revisión con un dentista particular puede costar hasta dos mil pesos, esto incluyendo limpieza y diagnóstico; aunque si dejamos que los problemas bucales avancen sin atacarlos, el chistecito nos puede salir todavía más caro.

Cuando se tiene que afrontar una emergencia dental, los costos se van hasta el cielo, y puedes llegar a gastar entre tres mil y 15 mil pesos, esto sumado al costo normal de las consultas y revisiones. Es triste que hasta que experimentamos un dolor insoportable nos decidimos a ir con un dentista, cuando la realidad es que todos los padecimientos bucales se pueden prevenir y tratar con anticipación, esto si solamente contáramos con una cultura de prevención para cuidar nuestros dientes.

De por sí a los mexicanos no nos gusta ir al dentista, tampoco podemos presumir de nuestros hábitos de limpieza bucal, ya que son pocos los que cepillan los dientes tres veces al día y que además, utilizan hilo dental y enjuague bucal, para prevenir caries e infecciones.

diente3

Hay cifras que realmente ponen en tela de juicio la higiene dental de la prole, así como sus hábitos dentales. De hecho, muchos mexicanos comienzan a perder piezas dentales a los 30 años, esto por falta de cuidados; ocho de cada diez personas que viven en la CDMX padecen gingivitis o inflamación en las encías, y 90% de los casos de mal aliento, se deben a una limpieza dental nula o mal realizada.

Quizá si el gobierno facilitara más el acceso a centros gratuitos para mejorar la salud bucal de la prole, estas estadísticas bajarían, aunque ésta tampoco sería la única solución, ya que es una realidad que la prole le tiene mucho miedo a los dentistas.

¿Tú vas al dentista seguido, o te vale?

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s