La pobreza energética en México

¿No te ha pasado que un día se va la luz y no puedes hacer nada? Si esta situación llega a ser recurrente en tu vida, puede que seas una de las miles de personas que sufren de pobreza energética.

La pobreza energética es cuando no te es posible tener energía limpia y asequible, esto puede incluir no contar con aclimatación, iluminación o no contar con suficientes ingresos para usar la electricidad o el gas.

Al igual que en otros sectores del país, la energía demuestra la enorme desigualdad que está presente en el país, existen casas donde acceder a la energía es sencillo e incluso se puede desperdiciar. Mientras que hay hogares donde deben usar leña o estar a oscuras al no contar con la infraestructura o ingresos necesarios para tener un sistema eléctrico.

De acuerdo con académicos existen 46.6 millones de personas que sufren de pobreza energética en el país, situación que ha sido perpetrada por la preferencia de los gobiernos por la energía fósil.

El gobierno al preferir este tipo de energía hace más cara la producción, transporte y abastecimiento para la población en general, por lo que complica que las personas salgan de la pobreza energética.

Una forma efectiva de acabar con este problemas es dándole mayor espacio a las energías limpias, México tiene la capacidad de producir energía eólica y solar gracias al ecosistema que tenemos, al priorizar este tipo de energías sobre la energía fósil el país podría combatir la desigualdad energética.

De continuar con políticas que favorezcan la energía fósil es probable que la pobreza energética continúe, trayendo como consecuencia problemas de salud para la gente que menos tiene. 

 

Fuentes

@TotalmenteProle

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s