¿Sabes cuánto dinero debe tu país?

Es muy probable que hayas escuchado en varios medios y hasta en conversaciones cercanas el concepto de “deuda externa”, que no sepas exactamente a qué se refiere, pero estás consciente de que una deuda, acompañada del adjetivo que sea, es en sí un aspecto digno de preocupación.

Se trata de las obligaciones económicas que tiene un país con respecto a acreedores extranjeros, ya sean particulares, instituciones financieras o gobiernos; en síntesis, se trata de lo que un país le debe a otro. Estos préstamos ingentes se deben pagar en la moneda del acreedor y vienen acompañados de terribles intereses.

En general, existen tres causas por las que un país decide endeudarse: 1) Hacer frente a inversiones en grandes infraestructuras como carreteras, puentes, etc.

2) Afrontar los gastos necesarios tras un desastre natural.

3) Una mala administración del gobierno.

Ahora bien, en el 2020 la deuda externa de más de 70 países de bajos ingresos aumentó hasta un 12% a causa de la emergencia sanitaria acontecida por el Covid-19. Es evidente que México no es ajeno a ello, de ahí que nuestra deuda se haya incrementado e inclusive, según los datos, desde diciembre de 2018 a hoy en día ésta subió de 201 mil 307.3 millones de dólares (mdd) a 221 mil 448.1 mdd.

Tal parece que la deuda externa es una pesadilla que nos perseguirá por siempre, puesto que en los últimos 10 años el pago de la deuda ha crecido más que el presupuesto que se destina a inversiones físicas y programas públicos, y esto se debe a que el pago de intereses y servicio de la deuda crece más rápido que los ingresos que se generan en nuestra economía.

Nuestro presidente en curso, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la deuda externa del país se irá pagando a través de los 12 mil 117 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), empero, pese a su optimismo, es casi seguro que el país nunca deje de estar endeudado.

Ahora que ya sabes a cuánto asciende la deuda de nuestra nación, puedes continuar tu vida con normalidad, pero consciente de que tu país debe mucho dinero.

Fuentes: 

https://boyaca7dias.com.co/2021/10/17/infografia-la-deuda-de-los-paises-mas-pobres-se-disparo-en-el-2020-alerta-el-banco-mundial/

https://datosmacro.expansion.com/diccionario/deuda-externa-deuda-exterior

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/08/11/deuda-externa-del-sector-publico-crece-a-2214-mil-mdd-en-lo-que-va-de-la-4t/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s