Simbiosis perfecta: depresión y pobreza

En el 2018 a todos nos sorprendió que, pese a tener altos índices de pobreza, de inseguridad y de corrupción, México se encontrara entre los países más felices del mundo según el World Happiness Report elaborado por la Red para el Desarrollo Sostenible de la ONU, ocupando el puesto 24 de 156 naciones participantes.

Sin embargo, es casi seguro que hoy esa situación se haya transformado, puesto que la pandemia sigue dejando estragos económicos, físicos y psicológicos en la población mundial. En México, durante los primeros meses de la pandemia 27% de las personas mayores de 18 años presentó síntomas de depresión; además, esta crisis sanitaria le ha traído al país los mayores niveles de pobreza en 6 años y más de 270 mil muertes hasta el momento.

Si a ese contexto le sumamos las problemáticas ya arraigadas de nuestra nación y el cúmulo de problemas con los que lidia cada persona, costaría creer que en México la gente sigue siendo feliz… La pobreza potenciada por el panorama actual es una de las principales causas de la depresión, una enfermedad mental que es más común de lo que pensamos.

La depresión suele ser muy sutil y silenciosa a la par de nociva, a su vez, como cualquier enfermedad es incapacitante y puede generar una eventual muerte. Este padecimiento es multicausal, pero la pobreza, el simple hecho de no tener las mejores condiciones para vivir, es recurrente entre sus causas, inclusive—además de ocasionarla— la agravaba y la prolonga.

Las enfermedades mentales requieren de tratamientos costosos para poder ser controladas o eliminadas: medicamentos, terapia psiquiátrica y terapia psicológica. Por desgracia, en nuestro país hay pocas instituciones que otorgan atención psiquiátrica gratuita o a bajo costo, por lo que enfrentarse a este padecimiento sin tener recursos, se vuelve un callejón sin salida: tienes depresión por ser pobre y como no tienes dinero, no puedes salir de ella.

@totalmenteprole

Fuentes:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pobreza-genera-depresion-en-los-jovenes-unam/1330574

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alberto-tovar/en-mexico-pobres-pero-felices-por-que/

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/02/27/voces-golpe-de-la-pandemia-a-la-salud-mental-un-problema-sin-suficiente-atencion

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/mexico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s