La pobreza es un hecho que no se puede esquivar y la música se ha encargado de reflejarla desde distintas perspectivas mediante diversos géneros. Te presentamos 5 canciones que describen la pobreza, sus consecuencias y la manera en la que la enfrentamos.
“Balada del asalariado”, Rodrigo González
Habla de cómo somos esclavos de nuestras deudas y de cómo la vida es un constante pago. Describe que mientras todo sube, el sueldo se mantiene igual de bajo; todo es preocupación y sólo nos queda buscar la felicidad en el amor y la familia, en los momentos que no tienen costo.
“Casas De Cartón”, Marco Antonio Solís
Emplea las casas de cartón como un símbolo de la pobreza y relata las penurias que sufren las personas de escasos recursos, su día a día: cómo trabajan para ganarse el pan diario, cómo sufren por su situación y cómo pese a todo, siempre hay algo de esperanza.
“Baile de los pobres”, Calle 13
Se plantea la historia de una pareja de distintas clases sociales: una mujer rica y un hombre pobre. A lo largo de la letra se realizan comparaciones de cómo vive cada uno, las carencias de uno versus los lujos del otro; además expresa que a falta de dinero los pobres hemos desarrollado otras formas de enfrentar la vida.
“La Carencia”, Panteón Rococó
Emblemático himno de la pobreza, se narra desde la visión del pobre y cómo observa su realidad: trabajo diario, jornadas laborales extensas, sueños frustrados, salarios bajos, desigualdad y carencias por doquier. Expresa la vida el obrero común y cómo todo circula entorno a su trabajo.
“In the ghetto”, Elvis Presley
Manifiesta la indiferencia, la falta de empatía que existe frente a la pobreza; además de la desgracia que rodea a las personas que nacen y se desarrollan en un ambiente de escasez. A su vez, revela las consecuencias de la pobreza: el hambre, la delincuencia y la muerte. Círculos viciosos que se repiten sin cesar.
Escucha cada una de estas canciones, seguro te identificarás con más de una.
Fuentes