5 canciones que hablan sobre la pobreza

La pobreza es un hecho que no se puede esquivar y la música se ha encargado de reflejarla desde distintas perspectivas mediante diversos géneros. Te presentamos 5 canciones que describen la pobreza, sus consecuencias y la manera en la que la enfrentamos.

“Balada del asalariado”, Rodrigo González

Habla de cómo somos esclavos de nuestras deudas y de cómo la vida es un constante pago. Describe que mientras todo sube, el sueldo se mantiene igual de bajo; todo es preocupación y sólo nos queda buscar la felicidad en el amor y la familia, en los momentos que no tienen costo.

“Casas De Cartón”, Marco Antonio Solís

Emplea las casas de cartón como un símbolo de la pobreza y relata las penurias que sufren las personas de escasos recursos, su día a día: cómo trabajan para ganarse el pan diario, cómo sufren por su situación y cómo pese a todo, siempre hay algo de esperanza.

“Baile de los pobres”, Calle 13

Se plantea la historia de una pareja de distintas clases sociales: una mujer rica y un hombre pobre. A lo largo de la letra se realizan comparaciones de cómo vive cada uno, las carencias de uno versus los lujos del otro; además expresa que a falta de dinero los pobres hemos desarrollado otras formas de enfrentar la vida.

“La Carencia”, Panteón Rococó

Emblemático himno de la pobreza, se narra desde la visión del pobre y cómo observa su realidad: trabajo diario, jornadas laborales extensas, sueños frustrados, salarios bajos, desigualdad y carencias por doquier. Expresa la vida el obrero común y cómo todo circula entorno a su trabajo.

“In the ghetto”, Elvis Presley

Manifiesta la indiferencia, la falta de empatía que existe frente a la pobreza; además de la desgracia que rodea a las personas que nacen y se desarrollan en un ambiente de escasez. A su vez, revela las consecuencias de la pobreza: el hambre, la delincuencia y la muerte. Círculos viciosos que se repiten sin cesar.

Escucha cada una de estas canciones, seguro te identificarás con más de una.

Fuentes

https://www.vix.com/es/btg/musica/55165/9-famosas-canciones-que-no-sabias-que-hablan-de-pobreza-y-marginacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s