¿Te han discriminado por ser pobre?

En México el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza, a causa de la crisis por el Covid-19. Esto se traduce a un total de 70.9 millones de pobres por ingreso en nuestro país, lo que representa el 56.7% de la población.

La discriminación viene ligada directamente con el tema de las minorías, sin embargo, si nos apagamos a los datos antes mencionados, es evidente que los pobres en nuestro país representan la mayoría de la población, lo cual resulta algo incongruente, mas es lógico, ya que estamos frente a un círculo vicioso: la pobreza genera discriminación y, a su vez, esta última genera desigualdad y pobreza.

Ahora bien, la pobreza es un fenómeno que conlleva muchas consecuencias, como poco acceso a la educación, negación de los derechos y las oportunidades, trabajos mal remunerados, vivir en zonas con alto índice delictivo y con falta de servicios básicos, etcétera; todas estas cuestiones y más crean un estereotipo de la persona pobre que se implanta en el imaginario colectivo.

Al respecto, la discriminación es un hecho que frecuentemente se basa en la apariencia, en cuestiones que se perciben de inmediato y que se pueden juzgar, por desgracia la pobreza es algo que no se puede ocultar, puesto que trae consigo una serie de características reflejadas en la apariencia que se detectan con facilidad y que se encargan de delatarla.

En nuestro país la condición social y económica de una persona es la principal causa de discriminación, posterior a ella están la edad, el género y la religión; esto quiere decir, que la gran mayoría de la gente ha sufrido en su vida algún tipo de exclusión.

Así pues, la discriminación y la escasez de dinero impiden que las personas en situación de pobreza abandonen el círculo vicioso, puesto que es casi una regla general que menos ingreses equivalen a menos educación y a más injusticias sociales. ¿Tú has discriminado a alguien a causa de su pobreza?, ¿te han discriminado a ti por ser pobre?

Fuente

https://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/hernan-gomez-bruera/2016/07/29/discriminacion-y-pobreza-el-circulo-de-la

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s