Los impuestos, el enemigo de los mexicanos

Los mexicanos tendemos a envidiar a los países calificados como desarrollados, creyendo que ellos tienen mayores beneficios, sin embargo, solemos olvidar que muchos de estos beneficios se deben a los impuestos que pagan.

En países como Suiza sus ciudadanos suelen pagar el 17% de su salario en impuestos, mientras que en México se paga un 11% del salario. Esta diferencia les permite a los suizos acceder a mayores programas sociales y apoyos del gobierno.

Entonces, si existe un mayor beneficio al pagar más impuestos, ¿Por qué los mexicanos se rehúsan tano a aportar más al fisco?

México se ubica en el puesto 124 de 130 en el Índice de Percepción de la Corrupción, lo que significa que la gran mayoría de la población desconfía del gobierno, esta falta de confianza también afecta en la recaudación de impuestos.

El problema, para los mexicanos, no es tanto el pago de impuestos, sino la garantía de que ese dinero se use de forma apropiado, frente a los numerosos casos de corrupción que enfrenta el país muchos mexicanos no ven con buenos ojos pagar más dinero al gobierno.

La falta de transparencia es uno de los principales factoress que evita que la recaudación se popularice en el país, además la irregularidad en los empleos hace imposible que millones de mexicanos aporten en impuestos, dejando a México con un enorme déficit.

 Al final, no sólo el gobierno pierde con la poca recaudación de impuestos, sino también la ciudadanía, ya que no pueden recibir los beneficios por medio de programas sociales que los ayuden a mejorar su situación social.

Por eso es necesario que el gobierno mejore su sistema de ajuste de cuentas y los mecanismos que garanticen la transparencia, para que los ciudadanos puedan confiar que su dinero esta siendo bien utilizado y de esta manera poder incrementar la recaudación.

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-56949588

https://www.swissinfo.ch/spa/ocde_-realmente-los-suizos-pagan-pocos-impuestos-/44085640

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/01/27/mexico-sube-del-lugar-130-al-124-en-el-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion

@TotalmenteProle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s