También tu educación es prole

Todos hemos escuchado que “la educación es clave para el desarrollo de una persona”, siendo una de las bases para el crecimiento de un país, sin embargo, ¿qué pasa cuando las personas no pueden recibir educación de calidad?

En México no sólo existe desigualdad económica, sino también desigualdad educacional. Desde 1916 la educación en México se volvió libre y laica, buscando darle mayores oportunidades a los mexicanos de desarrollarse.

Pero la realidad es muy distinta, aunque todos los mexicanos tienen derecho a una educación, la calidad puede variar. Existe una diferencia sustancial entre los estudiantes de educación pública y privada.

De acuerdo con la prueba PLANEA, en la prueba de lenguaje y comunicación que evalúa la comprensión, análisis y conocimiento del español, el 42.% de los estudiantes de secundarias públicas reprobaron, en comparación, 15.4% de alumnos de secundarias privadas fallaron el examen.

Por otra parte, en la prueba matemática, los alumnos de secundarias públicas tuvieron un porcentaje de reprobación del 74.3%, mientras que los alumnos pertenecientes a escuelas privadas tuvieron un porcentaje de 39.2%.

Estas diferencias se acentúan conforme los jóvenes van creciendo, ya que, a diferencia de las escuelas privadas, donde hay talleres, clases de idiomas y otros cursos, muchas escuelas públicas apenas pueden cumplir con el mínimo indispensable para educar a los niños.

Dando como resultado que la mayoría de las veces los estudiantes de escuelas públicas no cuenten con las mismas oportunidades para ingresar al mercado laboral con un sueldo competitivo. Siendo uno de los temas claves que se tienen que resolver para poder acabar con la pobreza y desigualdad del país.

Fuentes

https://historico.mejoredu.gob.mx/desigualdades-entre-el-sector-educativo-publico-y-el-privado-una-competencia-aguerrida-por-un-mercado-inexistente/

https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/observatorio-de-la-laguna/asi-vivimos-diferencias-entre-la-educacion-privada-y-la-publica

@TotalmenteProle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s