Las madres en México son pobres

El mes de mayo es el día para celebrar a todas las madres, sin embargo, también debe ser momento para reflexionar acerca de su situación y de los problemas que enfrentan a diario. En nuestro país, según el INEGI, son tres las características que describen a las madres mexicanas: juventud, bajo nivel educativo y poca inserción en el mercado laboral, lo que se resume en una sola palabra: pobreza.

Para tener más claro su estado hay que señalar algunos datos. En México hay 32.7 millones de madres, de las cuales sólo una de cada tres cuenta con un trabajo formal, pero únicamente el 70% de éstas tiene prestaciones de ley. A su vez, 2.6 millones de madres no tienen escolaridad alguna, 19.6 millones apenas tienen educación básica y el resto, 10 millones, poseen educación superior.

Ahora bien, los sueldos para las madres son desiguales, puesto que el ingreso promedio en nuestro país es de 5 mil 700 pesos mensuales, pero si una mujer no es mamá, el sueldo se eleva a casi 6 mil 300 pesos por mes, ya que sin la presión de mantener a los hijos y con un mayor nivel educativo las mujeres pueden acceder a mejores empleos. 

Otros datos acerca de la maternidad indican que en promedio las mujeres mexicanas tienen 3.27 hijos, éstos con el tiempo han incrementado, pues en el 2000 el promedio era de 2.9, en 2010 de 2.4 y en 2015 de 2.3. Las entidades donde los hijos siguen en aumento son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

De igual forma, aún hay un número elevado de madres adolescentes, pues hay cerca de 700 mil casos de embarazos en mujeres de entre 12 a 19 años que se quedan con un nivel educativo de primaria o secundaria, lo cual las limita a la hora de conseguir empleo.

En cuanto a su estado civil, la información arroja que 17.3 millones de las madres están casadas, 6.3 millones se encuentran en unión libre, 3 millones son viudas, 8.3 millones están separadas y el resto son madres solteras.

Este conjunto de datos demuestra que la pobreza sigue regente en la población, pero sobre todo en aquellas mujeres que son madres. La educación es la principal solución ante esta problemática, no obstante, aún hay mucho camino por recorrer.

Fuente:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s