¿Es China un ejemplo en la lucha contra la pobreza?

China es un país especial en el escenario internacional. Se presenta a si mismo como socialista, sin embargo, tiene una gran mentalidad capitalista que lo ha convertido en la segunda economía del mundo. Ahora sobresale entre el resto por las políticas públicas que han logrado a sacar a millones de la pobreza.

Xi Jinping, el líder de China desde 2012, celebró en febrero de 2021 que el Partido Comunista logró sacar a casi cien millones de personas de la pobreza en tan sólo ocho años con sus programas de reubicación y creación de empleo.

Sus programas se centraron en rehabilitar viviendas para que chinos que habitaban en las áreas más empobrecida pudiesen mudarse ahí y tener una mejor vida con servicios básicos como el agua, electricidad, servicios de salud y educación.

Aunque muchos de los pobladores que recibieron la ayuda se encuentran agradecidos por la oportunidad de tener una mejor vida, lo cierto es que la lucha contra la pobreza china esta muy lejos de ser perfecta.

Las mediciones que presenta el gobierno chino definen a la gente como pobre si reciben ingresos menores a 1.69 dólares al día. Sin embargo, de acuerdo con el Banco Mundial, esta medición es incorrecta, ya que el nivel de desarrollo de China debería de poner el ingreso en 2.2 dólares al día. Por lo tanto, existen millones de pobres que lo son, pero no son reflejados en las cifras oficiales del gobierno.

Sumado a esta inexacta medición, de acuerdo con organizaciones dedicadas a los derechos humanos, estas reubicaciones resultan sospechosas, porque no existe la transparencia suficiente por parte del gobierno como para garantizar que todos los ciudadanos reubicados lo hicieron de forma libre y sin presión.

Lo cierto es que, con el hermetismo característico del gobierno chino es difícil presentarlo como un ejemplo de desarrollo, pues de acuerdo con expertos, la lucha contra la pobreza es utilizada como un distractor para no hablar de los problemas constantes de derechos humanos que presenta.

Fuentes

https://www.eltiempo.com/mundo/asia/como-reducen-la-pobreza-en-china-540951

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-56205219

@TotamenteProle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s