¿Soy pobre porque me embaracé o me embaracé porque soy pobre?

Seguramente estando en secundaria te enteraste de que una o algunas de tus compañeras dejaron de asistir a clases porque habían quedado embarazadas, o quizás algún familiar cercano a ti salió “con su domingo siete”; cual sea que haya sido el caso, todos podemos decir que conocemos a unos padres adolescentes, pues es una realidad muy común que se vive en México.

Se estima que en nuestro país alrededor de 2.8 millones de mujeres menores de 25 años son madres de al menos un hijo, de las cuales una quinta parte son menores de edad –lo que equivale a 560 mil madres adolescentes, aproximadamente–, es una cifra impresionante, ¿no es así?

El embarazo a edad temprana es uno de los muchos factores que determina la pobreza. “Ese es uno de los lastres y la principal fábrica de pobreza en el país. Inicia por la desigualdad en el derecho de ellas a decidir sobre su reproducción”, dijo Edgar Vielma, director General de Estadísticas Sociodemográficas del INEGI. En países tercermundistas como el nuestro, pese a ser mayoría, es un reto en sí mismo ser mujer, además si a esto se le suma ser madre, la situación se vuelve mucho más complicada.

Ahora bien, ¿por qué hay todavía muchos embarazos adolescentes?, ¿por qué sigue siendo un problema del siglo XXI? La razón podría deberse a un círculo vicioso entre la pobreza y la ignorancia. Aunque nos parezca increíble hay muchos lugares en el país donde la educación no llega y por ende, la educación sexual tampoco, lo que origina que muchos adolescentes sean padres a temprana edad y sigan careciendo de recursos tanto para ellos como para sus hijos.

De igual forma, se casan con la idea de que deben tener los hijos “que Dios les mande” e ignoran la existencia de métodos anticonceptivos y por si fuera poco, heredan ese pensamiento a sus descendientes, formándose así una historia de nunca acabar. Claro está que hay casos en los que la pobreza y la ignorancia no son los factores que determinan un embarazo a temprana edad, sino que intervienen otras causas, no obstante estos casos son los menos o ¿tú qué opinas?

Fuente

https://vanguardia.com.mx/articulo/embarazos-tempranos-son-fuente-de-pobreza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s