¿Habrá un mundo sin niños?

Antiguamente la medicina no estaba tan avanzada, provocando que millones de personas no lograran llegar a una edad adulta. Pero hoy los progresos tecnológicos han causado que la vida humana se extienda y de forma paralela den origen a una disminución en la natalidad.

En Europa a partir de la revolución industrial las muertes descendieron y los nacimientos se incrementaron. Con el paso del tiempo el boom demográfico se detuvo y la población europea envejeció. En 2019, el 20.3% de la población europea tenía 65 años o más, mientras que las tasas de natalidad disminuían de forma paulatina.

Durante un tiempo esta disminución parecía involucrar de forma exclusiva a los países europeos, sin embargo, países en vías de desarrollo como China, Bangladesh, Brasil, Colombia, entre muchos otros, también han bajado sus tasas de natalidad.

¿Por qué esta sucediendo esto? Según estudios, se debe al crecimiento económico y al desarrollo, conforme se mejora la competitividad del país, la gente va adquiriendo servicios con los que antes no contaban, otorgándoles la oportunidad de decidir sobre su planeación familiar.

Al momento en el que las personas adquieren mayor educación, información sobre salud sexual y hay mayor equidad. Las mujeres tienen libertad para elegir cuando tener hijos o no tenerlos, resultado en una baja en los nacimientos.

No todos los países están disminuyendo sus tasas, todavía existen lugares donde el boom demográfico continúa, sobre todo en el continente africano, donde los índices de desarrollo humano son muy bajos.

La disminución en los bebés no significa la desaparición de los seres humanos en el futuro cercano, simplemente se trata de un reajuste demográfico y también se puede presentar como una oportunidad para que los bebés tengan una vida sana y con mayores oportunidades a comparación con sus antecesores.

Fuentes

https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/revolucion-fertil-paises-pobres-estan-dejando-tener-hijos-a-velocidad-record/amp

https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Fertility_statistics#Total_fertility_rate_and_age_of_women_at_birth_of_first_child

@TotalmenteProle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s