¿Cómo serán los pobres en 30 años?

Además de la recesión económica causada por el Covid-19, muchos de los factores ambientales y sociopolíticos presentes en estos últimos años han propiciado que el desempleo y la carencia económica sean dos de los destinos más proclives a suceder de aquí al 2050.

Desde hace algunos años, el Banco Mundial ha declarado que la difícil coyuntura en relación con el cambio climático podría hacer que alrededor de 100 millones de personas caigan en pobreza en los años venideros.

Según los análisis sociopolíticos, el sector que más propiciará este desfase económico será el agricultor. Debido a que el clima y los aspectos ambientales se verán afectados fuertemente, la agricultura se verá afectada tanto en su producción como en su procedimiento previo, por lo que no se podrá generar ni grandes ingresos ni cantidades considerables de materia prima.

El problema puede ser de magnitudes inimaginables debido a las causas e implicaciones hegemónicas y políticas que trae consigo. De acuerdo con las estadísticas, si el aumento en la temperatura continúa en promedio durante los próximos treinta años, no sólo habrá un conflicto respecto a la agricultura, sino que una gran mayoría de los países africanos y algunos otros asiáticos sufrirán de diversos desastres naturales tales como: inundaciones, olas de calor, tormentas de arena e, incluso, sequías inesperadas, con lo que aumentará el número de personas pobres, además de que se radicalizarán aún más sus condiciones de vida.

De acuerdo con las estadísticas, la población en riesgo de caer en la extrema pobreza debido a los elementos antes referidos podría representar alrededor del 15% de la población a nivel mundial, es decir, el doble de lo que actualmente se considera como una persona de escasos recursos.

A pesar de que existen diversos proyectos y medios que buscan revertir esto, lo cierto es que los países europeos, así como algunos de América, entre los que destaca Estados Unidos por ser la nación con uno de los mayores índices de emisión CO2  a nivel mundial, son quienes tienen que comenzar a regular toda la contaminación que contribuye al cambio climático.

El tema es que como esos países serán los últimos en ser afectados por el cambio climático, sus decisiones aún se catalogan como medidas “tibias” o sin un gran impacto sobre el problema. En caso contrario, los pobres dentro de 30 años serán personas con conflictos de salud severos, sedientos por la falta de agua y con el mínimo de condiciones hospitalarias en sus casas debido a los estragos de los fenómenos climatológicos.

@TotalmenteProle

Fuentes

Deja un comentario