Ser prole es peor cuando eres joven

La pobreza no discrimina y agarra parejo sin importar nada, pero lo que sí es una realidad es que para los jóvenes ser pobre es enfrentar una serie de desafíos y retos para poder salir adelante.

Para cambiar su situación económica los jóvenes tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo en lugar de disfrutar su juventud.

Ser joven en México es difícil, la falta de oportunidades y los bajos salarios afectan directamente a esta población, el 42.9% de los jóvenes mexicanos se encuentran en situación de pobreza, con carencias en salud, alimentación, vivienda y educación, además de que sus ingresos no les son suficientes para cubrir sus necesidades, de acuerdo con datos del CONEVAL.

De igual manera los datos del CONAPRED arrojan información alarmante, pues 19.7 millones de jóvenes tienen ingresos mensuales por debajo de la linea de bienestar económico de 2 mil 542 pesos.  Si bien el salario aumentó y se han implementado programas para beneficiar a este sector, no han sido suficientes.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro pretende ayudar a los millennials a mejorar su situación de vida y superarse, pero la corrupción del país y el mal implemento de este programa ha ocasionado que no se cumpla con el objetivo, pues muchas empresas tienen empleados fantasma, otras ofrecen un puesto laboral y terminan poniendo al joven a trabajar en otro rubro.

Otra gran arista de esta problemática es la educación, al venir de familias con pocos recursos estudiar es considerado como un lujo y para poder realizarlo tienen que trabajar, lo que ocasiona que baje su rendimiento escolar.

Y en tiempos de pandemia esta tarea se vuelve más difícil, ¿se pueden imaginar tener una familia con 3 hijos y que tengan que estudiar con una sola computadora? Esta tarea sea vuelve imposible.

Es urgente que se implementen programas que piensen en los beneficios de la juventud menos afortunada y que se dediquen a crear las condiciones para que puedan cambiar su situación con esfuerzo y dedicación.

Fuente:

https://www.forbes.com.mx/4-de-cada-10-jovenes-en-mexico-son-pobres-coneval/

animalpolitico.com/2018/08/dia-de-la-juventud-pobreza-discriminacion/

https://elinformadordelrincon.com/2017/11/07/tips-para-sobrevivir-a-la-pobreza-juvenil/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s