Los problemas de ignorar a la clase media

El presidente Andrés López Obrador lo ha dicho hasta el cansancio, los pobres son la prioridad del actual gobierno. Es entendible que este tipo de enfoques sean celebrados entre sus simpatizantes, sobre todo cuando México, de acuerdo con la Oxfam, se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo y los pobres representan el 41.09% de la población.  

No se puede negar que es importante acabar con la pobreza estructural del  país para poder crecer social y económicamente, sin embargo, también es hay que recordar que la clase media es quien mantiene la economía funcionando e ignorarla puede ser contra producente para el gobierno.     

La crisis sanitaria le ha dado un golpe duro a la clase media mexicana, lo que parecía una pausa temporal del trabajo se convirtió en despidos masivos y perdidas de negocios en todo el país, dejando a millones de familias sin un sustento fijo, alejándolos de la clase media y acercándolos más  a una situación vulnerable y con falta de oportunidades.

Mientras que en otros países como Francia, España, Colombia e incluso el Brasil de Bolsonaro se establecieron políticas que protegen a la clase media y al sector laboral, en México el presidente ha mantenido su discurso donde los pobres son primero.                                                        

Esta posición resulta paradójica, pues mientras se favorece a la clase baja con programas sociales, el descuido hacia la clase media hace que muchos no puedan acceder a apoyos que requieren para sobrevivir y la economía se vea afectada.

En consecuencia, el número de pobres incrementa y deja a los programas sociales sobrepasados, al no poder atender tanto a las personas que se encontraban en situación de vulnerabilidad desde antes de la pandemia y los que debido a la pandemia se encuentran en esta difícil posición.

Ayudar a un sólo sector no resultará beneficioso para nadie, se requieren políticas integrales que acaben con la desigualdad económica y la pobreza, esto significa que los apoyos deben de ir tanto para la población en estado de vulnerabilidad como a emprendedores y empresas. De lo contrario la pobreza se agravará y las posibilidades de crecimiento se convertirán en un sueño inalcanzable.

Fuentes

https://expansion.mx/opinion/2020/09/14/clase-media-bienvenida-a-la-pobreza

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/clase-media-en-riesgo

https://www.oxfammexico.org/historias/m%C3%A9xico-justo-pol%C3%ADticas-p%C3%BAblicas-contra-la-desigualdad-0#:~:text=M%C3%A9xico%20est%C3%A1%20dentro%20del%2025,s%C3%B3lo%20a%20las%20%C3%A9lites%20econ%C3%B3micas

https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

@TotalmenteProle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s