¿Robamos porque somos pobres?

Cuando se habla de delincuencia en México automáticamente se vienen a la mente los barrios pobres y más desafortunados del país, acusando a este sector de ser el detonante de los hechos delictivos que afectan a la nación, sin embargo, los planes para reducir el numero de pobres en el territorio no han tenido efecto alguno y las generaciones con menos recursos seguirán creciendo siendo tachadas delincuentes.

imagen 1.jpeg

Hablar de pobreza en México no es una novedad, pero esta situación no sólo es un acuestión económica, existen muchos factores que influyen. La falta de oportunidades y en especial el poco acceso a la educación obligan a los jóvenes a trabajar a una corta edad para poder ayudar en los gastos del hogar.

Muchos de ellos trabajan, pero el sueldo que reciben no es suficiente para poder cubrir sus necesidades básicas y al no tener estudios se les cierran las puertas laborales. Estas circunstancias los pueden orillar a tomar una salida fácil como la delincuencia, para obtener el dinero suficiente para poder mejorar su estatus.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) entre más pobre sea la población en un territorio, mayor delincuencia existirá en ella, esto lo podemos trasladar a sitios como Iztapalapa, Ecatepec y Naucalpan que son zonas muy marginadas y con altos indices delictivos.

En México las zonas que tienen los indices de violencia más altos también son algunas de las zonas más pobres, desiguales y con la mayor marginación, así lo estipula el CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

Esta información nos hace notar que existe un deterioro del tejido social, que las políticas publicas para garantizar acceso a mejores oportunidades y disminuir la pobreza, además de la violencia, han fallado a lo largo del tiempo. Estos planes tienen que mejorar para poder ofrecerle a la población una calidad de vida mejor y una mayor seguridad.

Para Andres Manuel López Obrador este será el gran reto de su mandato y el indicador con el que se medirá su gobierno. Esperamos que por el bien de México sus políticas tengan un efecto positivo para los ciudadanos.

 Fuente:

https://www.eluniversal.com.mx/opinion/sara-sefchovich/metafora-12b-que-hacemos-con-los-pobres

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/mexico/2018/05/20/pobreza-y-crimen-se-dan-la-mano_728e438c-0a83-4031-9ca5-a191714bd4b9.html

@totalmenteprole

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s