Hablar sobre carencias económicas es muy extenso, abarca muchos factores que influyen en la vida de las personas que pasan por esta situación. Muchas de ellas no son capaces de analizar su realidad, pero la pobreza las lleva a tomar decisiones que no ayudan a mejorar su calidad de vida.
Las personas que viven en situación de pobreza pueden caer en alteraciones porque tienen muchas limitantes y poca opciones al momento de tomar una decisión.
En un estudio realizado por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago (EE UU), en el que participaron cerca de 2 mil 500 personas, se analizó cómo se comparaban dos grupos de individuos, el primero con mayores recursos y otro con menores.
Los experimentos se basaron en un juego en donde se podía adquirir un premio gastando algún tipo de recursos. Los resultados arrojaron que las personas “pobres” prestaban más atención a cómo utilizaban sus recursos en comparación con su contraparte, pero a medida que los recursos disminuían se preocupaban más por las partidas inmediatas y se olvidaban del futuro.
Cuando los menos afortunados estaban por terminar con sus recursos se les invitó a poder tomar préstamos con altas tasas de interés y sin importar lo que significaba muchos de ellos decidieron pedir una gran cantidad de recursos para poder seguir jugando.
Si esto se traslada a la vida real, se pueden entender algunas de las situaciones que vemos a diario: alguien que adquiere un producto a largo plazo y pequeños montos de aportación termina pagando hasta el triple por un artículo; destinan sus recursos a satisfacer necesidades inmediatas y se olvidan del futuro dejando a un lado la salud, seguridad social y patrimonio.
Si la falta de estabilidad económica los orienta a estos cambios de comportamiento, es necesario que existan programas de finanzas que enseñen a este sector de la población a optimizar sus recursos para conseguir ahorrar.
Fuente:
https://www.elrecetariofinanciero.com/por-que-la-pobreza-provoca-malas-decisiones
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Ser-pobre-afecta-a-la-toma-de-decisiones
https://revistagestion.ec/sociedad-analisis/pobreza-y-malas-decisiones