“Cruzada contra el hambre”, la campaña que no ayudó a ningún pobre

El gran fracaso del gobierno de Peña 

En los tiempos de nuestro “Lord Peña” se implementó su programa estrella: Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), el cual consistía en una estrategia de inclusión y bienestar social para combatir la pobreza alimentaria.
Durante los 6 años que operó la estrategia sólo el 0,1% (9,700 personas o 1,940 por año) logró superar la carencia alimenticia. Claramente y a pesar de la gran inversión que se hizo, más de 500 mdp, la estrategia no funcionó y no llegó a su objetivo que era sacar a más de 7.8 millones de personas de esa condición.

En la auditoría de desempeño 288, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que en el año antepasado “persistieron las deficiencias en los diseños normativo, programático, presupuestal y de evaluación de la CNCH observadas desde su puesta en marcha en 2013”.
La cruzada tuvo muchos problemas, pero el principal fue que no se definieron objetivos para solventar la falta de acceso de la población en pobreza extrema alimentaria a derechos como educación, salud, seguridad social y calidad de vivienda.

Lo preocupante es que si el dinero que se invirtió se hubiera repartido directamente  entre las personas beneficiadas, cada uno habría recibido 833 mil 398 de pesos. Esta estrategia no fue una solución estructural para “erradicar la pobreza extrema alimentaria”.

IMAGEN1.jpeg

De Mal en Peor.

La ASF reportó que la Cruzada Contra el Hambre fue la estrategia más importante que el gobierno federal implementó en el periodo 2013-2018 para erradicar a la pobreza alimentaria y estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
 En el periodo 2013-2017, la población en pobreza alimentaria aumentó en 7.1%, al pasar de 6 millones 974 mil en 2014 a 7 millones 466 mil en 2017.
Con esto podemos ver que fue todo un fracaso este proyecto, esperemos que los apoyos sociales que está implementando el gobierno actual den mejores resultados y no sea sólo tirar el dinero a la basura.

IMAGEN 2

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/politica/2020/02/23/cruzada-contra-el-hambre-ayudo-solo-a-0-1-de-pobres-extremos-2650.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s