En 2022 las Afores cumplirán 25 años, pero antes de ser una ocasión para celebrar, es un motivo para preocuparse. Ese año iniciarán sus trámites de retiro los primeros pensionados bajo el nuevo régimen, pero la mayoría de ellos no alcanzará a obtener una pensión.
Según indica David Kaplan de la división de Mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo: “Actualmente los jóvenes contribuyentes de México se encuentran financiando las pensiones de los jubilados, así como el sistema de salud que los atiende, sin embargo, cotizan en un sistema de pensiones que es injusto para ellos, porque la mayoría no podrá pensionarse y en su vejez tampoco tendrá acceso a un sistema de salud”.
Esto significa que los jóvenes están manteniendo un sistema que está obsoleto y que no puede mantenerse por sí mismo debido a los malos manejos en las finanzas por parte de todos los gobiernos mexicanos.
Sin embargo, por otra parte los jóvenes tampoco tienen una idea muy clara de su retiro. El 65% de los jóvenes entre 15 y 29 años no tiene claro y no ha realizado un ahorro para el momento de su jubilación.
Eso quiere decir que los jóvenes mexicanos sí confían en experimentar la etapa de la jubilación, pero parece que no han comprendido que no será para nada como lo que vivieron sus padres.
Ningún joven en México se jubilará con una pensión. Eso no pasará porque cualquier persona que haya comenzado a cotizar en el IMSS después de 1997 se jubilará sólo con los recursos que haya acumulado en una Afore.
Por lo tanto, la única pensión de la cual podrán disfrutar los actuales jovenes, será el dinero que ahorren a través de las afores. La única alternativa que tienen actualmente los jóvenes es realizar contribuciones voluntarias a su afore y generar un rendimiento necesario para poder contar con un sustento en el retiro.
Una bomba de tiempo está por estallar en México, es urgente hacer los cambios necesarios o realizar ahorros tempranos con objetivos y conciencia del futuro nada prometedor que parece acecharnos.
Fuente:
https://www.dineroenimagen.com/2014-06-16/38882
https://www.forbes.com.mx/se-acerca-el-dia-d-para-el-sistema-de-pensiones/
https://expansion.mx/opinion/2019/07/11/mexico-necesita-reformar-sus-sistemas-de-pensiones
https://news.culturacolectiva.com/noticias/jovenes-mexicanos-no-tendran-pension/
https://www.sinembargo.mx/03-07-2019/3606689
@Lacanaverde