Por más que los datos digan misa, los asalariados en México no perciben mejora en sus ganancias.
Durante 2019 el incremento a los salarios establecidos se mantuvo por arriba de lo que gana un trabajador, por tal motivo la economía de México sumó 14 meses más para su recuperación y fue el año con mejor poder de compra, según cifras oficiales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) comentó que durante las épocas navideñas, los montos a los productos en México subieron un 2.97% de la tasa anual, la cual, para no preocupar a la raza de bronce, se encuentra dentro del margen estipulado del Banco de México y para aumentar más el susto, es la más baja desde 2015.
Uno de los factores que pudo causar el alza de precios fue el incremento al salario mínimo en $102.68 pesos diarios, mientras para la frontera fue de $176.72 pesos.
A lo largo del año se hicieron 8 mil 499 revisiones en convenios, de los cuales salieron beneficiados 480 mil 739 trabajadores que recibieron un aumento de 2.96% en la economía; quienes laboran en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas se colocaron como los más beneficiados, pues lograron un alza del 6.14%.
Pero como en esta vida se gana y se pierde, los que sí sufrieron fueron los del sector salud, pues solo tuvieron un alza del 1.42%.
¿Y a tu salario cómo le fue?
Fuente: LA JORNADA
Twitter: @TotalmenteProle