Enterarnos de las cosas, ¿nos afecta más?

Es muy común escuchar, a todas horas, que una desgracia sucedió en el mundo, esto ha llegado a tal punto que nos hemos visto orillados a vivir en un constante estado de alerta.

Pero, ¿a qué se debe este aumento del miedo y de los eventos trágicos alrededor del mundo?

La realidad es que, las cosas trágicas, siempre han ocurrido, y han ocurrido en todos lados; así que nuestra percepción –la cual nos dice que el mundo cada vez está peor– está equivocada. Lo que influye, principalmente, en que pensemos que el mundo va de mal en peor, es que cada vez, contamos con más y más información.

ImagenPercepcion2                       

Así es, el hecho de tener acceso a tanta información, ha cambiado totalmente nuestra percepción del mundo y de la sociedad; hace muchos años, era casi imposible que nos enteráramos de todo lo que acontecía en otras partes del mundo –menos en nuestra colonia, ahí el chisme siempre ha estado a la orden del día– pero ahora, como resultado de la expansión de los medios de comunicación, y del aumento de su alcance, muchas veces, aunque no queramos, nos terminados enterando de todo lo malo que pasa en el mundo.

También es muy importante, tomar en cuenta que, al contar con tantos datos, puede llegar el fenómeno llamado “desinformación”, en el que no sabemos cómo interpretar toda la información que nos llega, derivando en rumores y en caos.

Lo mejor, siempre será mantenernos informados de todo lo que nos rodea, pero, al mismo tiempo, corroborar nuestras fuentes y no dejarnos llevar por lo que otras personas comentan o nos chismean, no hay nada como conocer la información de primera mano, o por lo menos, de un medio confiable.

Y aunque, actualmente, es cada vez más complicado encontrar una fuente confiable, debido al aumento de medios que se dedican a informar y a crear contenido, depende de nosotros no caer en la paranoia ni en el estrés colectivo.

Finalmente, el mundo no se ha convertido en un lugar peor, solo que apenas nos estamos enterando de todas las cosas que suceden, dentro de nuestra sociedad.

¿Ya ven? Dejarnos llevar por los chismes, no siempre es la mejor opción.

@TotalmenteProle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s