Uno de los problemas que enfrentamos al momento de tener dinero es darnos pequeños gustos que sólo satisfacen nuestras necesidades momentáneamente. Quizá sea por satisfacción, por pensar que elevará nuestro estatus o por creer que lo merecemos porque para eso trabajamos, sin embargo, estos gastos son los que afectan nuestra economía porque superan nuestros ingresos.

Se cree que estos “gustitos” nos dan cierta comodidad porque mejoran nuestra calidad de vida, pero a la larga se pueden volver una tendencia que no nos permita tener un ahorro o dinero para pagar las cuentas de servicios habituales. Entonces, al vernos sin dinero, pensamos que nuestros problemas financieros no tienen solución, lo que nos lleva a recurrir a préstamos y otros medios para cubrir la deuda.
Este problema está asociado al tipo de mentalidad con la que administramos nuestro dinero ya que es importante diferenciar si trabajamos para hacer dinero o para que el dinero trabaje por nosotros cuando decidimos invertirlo. Nuestro comportamiento también tiene que ver con esto ya que, sí somos de la idea de gastar en el ahora, probablemente el dinero nunca sea suficiente para lo que queremos.
A continuación, te presentamos una lista de compras que no hacen que nuestro dinero crezca, pero sí representan una comodidad que de manera momentánea nos satisface.
● Vehículo: aunque genera comodidad, debería pensarse como una inversión, porque dependiendo del estado del auto puede ocasionarnos más gastos a futuro.
● Celulares: en la actualidad, tener el último modelo de celular es importante porque genera estatus, pero es mejor ahorrar y comprarlo cuando tengas el dinero suficiente para hacerlo.
● Ropa: tener una buena imagen es importante, pero debería ser más importante gastar en ropa que dure y no en prendas que sean de un sólo uso o para una ocasión especial.
● Comida: ya sea comida rápida o en establecimientos, gastar en comida también puede representar severos problemas porque no asegura que lo hagamos para tener una alimentación saludable y sólo nos evita lo tedioso de cocinar.
Estos errores los hemos llegado a cometer en más de una ocasión, por lo que te invitamos a que pienses de ahora en adelante si eso que te vas a comprar realmente lo necesitas o sólo es para satisfacer momentáneamente alguna necesidad y en caso de ser así reconsideres tu compra.

Fuente: