Eres pobre y te vas a morir

¿Cuántas veces no hemos oido que en México más del 50% de su población está en condiciones de pobreza? Es un dato que seguramente todos sabemos y que no ha sufrido cambios significativos a lo largo del tiempo. 

La pobreza es un desafío inmenso que no se ha logrado contrarrestar de forma efectiva. Ahora bien, ¿cómo es la salud de los que se encuentran en ese porcentaje?

Es justamente en el tema de la salud cuando las alarmas empiezan a saltar y eso es porque los pobres suelen ser mucho más vulnerables.

¿Cómo puedes garantizar la salud si las condiciones socioeconómicas son adversas?

imagen 1

De acuerdo con el Primer Informe sobre Desigualdades en Salud en México, elaborado por el Observatorio Nacional de Inequidad en Salud (ONIS), hay 9.4 de millones de personas en pobreza extrema, con una mayor probabilidad de muerte.

Se observa entonces que la inequidad social se ve reflejada en la salud de determinados sectores de la población, como son los municipios más marginados en los que las condiciones son precarias.

De tal modo que las formas de muerte también reflejan sus condiciones de vida, desde los cambios en la alimentación y el consumo de diferentes productos, es decir, mientras los que se encuentran en pobreza fallecen de causas naturales, por muerte materna o infantil, los que son menos pobres fallecen por diabetes, y los que viven por encima de la condiciones del nivel socioeconómico fallecen por infarto.

imagen 2

Puede resultar muy sorprendente que cada sector socioeconómico tenga su forma particular de mortalidad, ligado plenamente a sus condiciones económicas y estilo de vida. Es por eso que se requieren políticas serias que permitan que las personas más vulnerables puedan enfrentar el fallecimiento sin sufrir las adversidades socioeconómicas, por ejemplo con más y mejores instalaciones hospitalarias, mejores servicios básicos, médicos, de agua, luz y otros, para que puedan ser atendidos en buenas condiciones, porque al final no importa si se es rico o pobre, todos llegaremos a la etapa final, pero debemos hacerlo de la mejor forma posible.

https://www.milenio.com/elecciones-mexico-2018/de-que-tamano-es-la-pobreza-en-mexico

https://lasillarota.com/nacion/pobreza-agudiza-problemas-de-salud-informe-salud-muerte-pobreza/280296

 @TotalmenteProle

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s