La pobreza continúa siendo un problema latente en el planeta. Cada vez son más las personas que, por falta de recursos, siguen sin poder satisfacer las necesidades básicas como la alimentación, el derecho a una vivienda digna, a la salud, educación, etc. Es por eso que hoy te traemos los tipos de pobreza que existen para que detectes a cuál o cuáles perteneces.
Pobreza absoluta

Es la carencia de los bienes necesarios para cubrir las necesidades que llamamos básicas, como los alimentos, agua potable, vivienda o salud.
Pobreza coyuntural

Es aquella pobreza de carácter temporal. Por ejemplo, es la que afecta a una persona desempleada.
Pobreza extrema

Este tipo de pobreza engloba no solo a la falta de ingresos, sino que implica muchos factores más. Habitualmente, las personas o colectivos que sufren la pobreza extrema ni siquiera tienen la capacidad o la oportunidad de producir lo que van a consumir.
Pobreza material

Tiene dos acepciones; una es la que se refiere a la pobreza que se produce por escasez o ausencia de recursos materiales y la otra se debe a la imposibilidad de obtener determinados bienes. Por ejemplo, que una persona solo se pueda permitir una semana de vacaciones al año fuera del hogar, una comida que incluya carne, pollo o pescado cada dos días, calefacción adecuada de una vivienda, etc.
Pobreza rural

Se produce cuando la respuesta a una mejora en la situación económica no es igual de positiva en las zonas rurales que en las urbanas.
Pobreza urbana

La pobreza urbana suele tener lugar en aquellas ciudades donde existe un flujo constante de emigración campo-ciudad. Los hogares de estos inmigrantes suelen ser perceptores de ingresos más bajos, de ahí el mayor índice de pobreza urbana.
Pobreza social

La sufren personas que por diversas razones (no siempre económicas) son infravaloradas y tienen pocos derechos; o lo que es lo mismo, están en situación de exclusión social.
Pobreza infantil

La pobreza de una comunidad afecta, sobre todo, al crecimiento, la salud y el desarrollo emocional y conductual de los niños. Por ello, la desigualdad entre familias pobres suele generar pobreza infantil, puesto que sus efectos se impondrán desde temprana edad.
Pobreza relativa

Esta clase se aplica en países donde existen partes en las que hay precariedad y otras en las que no. No se trata de una pobreza absoluta, sino que engloba lugares que han sido marginados por los gobiernos del país o donde no se han adoptado medidas para combatirla.
Fuentes: