«Licuachelas»: ¿Cuál es el origen de esta popular bebida?

Era 2020, todos estábamos encerrados por la pandemia de Coronavirus, cuando empezaron a viralizarse en TikTok videos de jóvenes en Tepito bebiendo cerveza en vasos de licuadoras… ¡México conocía a las famosas «licuachelas». ¿La nueva bebida de los «proles»?

En poco tiempo estas bebidas se han ganado el gusto de la gente y se han coronado como las preferidas de entre los “cocteles” preparados con cerveza. Es por eso que te revelamos cómo nacieron estos peculiares drinks.

El origen de las licuachelas

Las licuachelas derivan de la michelada, una bebida que se tiene conocimiento que nació en San Luis Potosí gracias a Michel Ésper, un oriundo de la ciudad Valles. Esta persona, quien frecuentaba un Club Deportivo Potosino solía pedir una cerveza con limón, hielo, sal servida con popote en una copa denominada como Chabela.

En aquella época no era común consumir cerveza con hielo ni limón, pero la peculiar bebida se hizo popular entre la comunidad que alojaba el club y, tras un tiempo, se pedía con el nombre de Michel y con la terminación «ela», que evocaba a la copa Chabela, derivando en Michelada. Otros aseguran que en realidad el nombre se debe a que proviene de: “Mi chela helada”.

Con el paso del tiempo se le fueron agregando otros elementos como chile en polvo, chamoy y salsas, de tal manera que evolucionó hasta lo que hoy conocemos como «cheladas», «micheladas», «gomichelas», «Kittychelas», «pitochelas» y «licuachelas».

De los pioneros fueron las extintas Dolls Drinks, un mega puesto ubicado en el barrio bravo de Tepito. Este establecimiento comenzó precisamente en 2020 y contó con la visita de diferentes celebridades como Christian Nodal y Santa Fe Klan. Ahí se vendían ‘licuachelas’ que iban desde los 200 hasta 280 pesos.

Tras la llegada de esta nueva forma de tomar micheladas, los mexicanos crearon otras variaciones en otro tipo de envases. Entre ellos resaltan:

  • ‘Kittychelas’: Michelada en envase del personaje de Hello Kitty.
  • ‘Tutsichela’: Michelada en envase de paleta Tutsi Pop.
  • ‘Gomichelas’: Michladas llenas de gomitas.
  • ‘Rotochela’: Michelada en envase de tinaco con la leyenda “Rotoplas”.
  • ‘Yakuchela’: Una combinación entre cerveza y Yakult.

Más allá de clases sociales, se ha vuelto la bebida favorita de muchos mexicanos. Y tú, ¿ya conocías la historia de la licuachela?

Fuentes:

https://www.directoalpaladar.com.mx/bebidas/kittychelas-pitochelas-asi-nacieron-estas-famosas-bebidas-mexico-como-puedes-prepararlas-casa

https://www.elfinanciero.com.mx/food-and-drink/2023/06/01/cual-es-el-origen-de-las-licuachelas/

Deja un comentario