¿De dónde proviene el término «naco»?

En más de una ocasión hemos escuchado a una persona referirse a otra con el término «naco». Este, a menudo acompañado con tono de burla y agresión por parte del emisor, con el objetivo de denigrar a otra persona en razón de raza, condición social, nivel socio-económico, etc.

Pero, ¿te has preguntado de dónde viene esta palabra? No te preocupes, que el día de hoy te traemos un poco de la historia de este término y por qué sería bueno dejar de utilizarlo.

En México, según la Real Academia Española (RAE) el término puede derivarse de la palabra “totonaco”, cuyo significado es “indio”, una palabra también relacionada con expresiones clasistas y racistas, empleada no solo por parte de extranjeros, sino también por los mismos mexicanos y mexicanas. Tanto la palabra “naco” como “indio”, se ha utilizado como un insulto clasista y racista con el objetivo de hacer menos a otras personas.

Otra versión, acuerdo al Diccionario de Americanismos, es que el uso de la palabra “naco” se utiliza generalmente para referirse a cualquier individuo sin educación, valores e ignorante. Mientras que en Estados Unidos se emplea para describir a una persona de pocos recursos económicos. En ambos países, el término refiere a una persona de clase media baja o clase baja.

Sin embargo, cabe destacar que el término ha buscado su apropiación contracultural. Un ejemplo de ello es la agrupación Botellita de Jerez, quienes nombraron a su álbum lanzado en 1987 Naco es Chido, e incluirían el término en el tema ‘El Guacarock de la Malinche’ buscando reivindicar la cultura de clases segregadas en México, junto con versos que buscan eliminar estereotipos y quitar la connotación negativa de dicha palabra.

Es 2024 y creemos que ya es tiempo de abandonar términos que solo nos segregan como mexicanos. ¿Qué opinas?

Fuentes:

Deja un comentario