En México, el acceso a libros se ha convertido en un desafío significativo para muchos, y uno de los factores más determinantes es el alto costo de los mismos. En esta nota de Totalmente Prole ahondaremos en los factores que intervienen en el aumento del precios de los libros y cómo han afectado en el hábito de la lectura de los mexicanos.
Precio promedio de los libros en México
Actualmente, el costo promedio de un libro en México varía dependiendo del tipo y la editorial. De acuerdo con los datos de la Cámara de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), en el periodo de 2022-2023 los precios de títulos de literatura y textos académicos oscilaban entre $300 y $800 pesos, los más bajos son los libros infantiles con $203. Esto representó un crecimiento del 3.8 por ciento[1].
¿Por qué suben drásticamente el precio de los libros?
El presidente de la Caniem, Hugo Setzer, mencionó que los principales factores son la competitividad del mercado editorial, los costos de producción y la inflación, principalmente, del papel:
“El tema de las materias primas tiene un efecto muy importante, el papel tuvo un incremento muy fuerte, del 40 por ciento, durante la pandemia. Ya se está estabilizando, ya disminuyó un poco».
¿Qué soluciones se proponen?
El problema recae en que la compra de un solo libro equivale a lo de un día de trabajo, convirtiéndose en una barrera aún más significativa pues impide que las personas puedan beneficiarse de la lectura como una herramienta de conocimiento y desarrollo.
Una de las soluciones que se han planteado para fomentar la lectura y apoyar a las editoriales es el formato digital de los libros. Si bien, esto puede ayudar en la disminución de gastos por exhibición física de los títulos, las editoriales deben considerar la inversión para mantener sus plataformas digitales.
Asimismo, el intercambio de libros y la promoción de bibliotecas comunitarias son dos estrategias buenas para la accesibilidad de los libros y el conocimiento, pues el alto costo de los libros en México no solo limita el acceso a la lectura, sino que también refleja una barrera significativa para el desarrollo cultural y educativo del país.
Fuentes
[1] https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/en-mexico-comprar-un-libro-cuesta-el-sueldo-de-un-dia-11804574.html
[2] https://julioastillero.com/en-mexico-comprar-un-libro-cuesta-el-sueldo-de-un-dia/
[3] https://www.nvinoticias.com/nacional/comunidad/libros-de-mexico-cada-vez-mas-caros-debido-la-inflacion/140125
