¿Cómo llegar a final de mes siendo prole?

La pesadilla de todo prole es llegar a final de mes. Sabemos que la economía cada vez empeora y que ya no alcanza para nada. Aún así no queremos que te preocupes y, el día de hoy, te compartimos los mejores tips que formarán tu educación financiera y evitarán que te quedes sin lana hasta el siguiente pago.

1. Establece objetivos

¿Quieres un auto nuevo? ¿Piensas liquidar algún préstamo? ¡Planifica el dinero que destinarás a tu meta! Tener los objetivos claros hará que se sepa exactamente hacia dónde ir. Y en el caso que se tenga una lista de varios objetivos, lo recomendable es enfocarse en uno cada vez; así será más fácil conseguir la meta y evitar el estrés al tratar de lograr todos al mismo tiempo.

2. Planifica tus gastos mensuales

Para tener un control claro de tus finanzas, es importante detectar y planificar tus gastos mensuales. Crea un presupuesto detallado en el que incluyas todos tus ingresos y gastos recurrentes. Esto te permitirá tener una visión clara de cómo estás utilizando tu dinero y te ayudará a identificar áreas en las que puedes reducir gastos.

Puedes hacer una planificación mensual, semanal o comenzar por una planificación por día, para que te sea más sencillo.

3. Define gastos fijos y gastos variables

Fácil: gastos fijos son aquellos que se presentan mes a mes, como son el agua, luz, gas, internet, etc. Gastos variables son las salidas con amigos, viajes, conciertos, etc. Si tus gastos variables superan a los gastos fijos, es momento de replantear hacia dónde destinas tus ingresos.

4. Revisa facturas

Encuentra oportunidades de ahorro simplemente revisando tus facturas de servicios. Analiza detenidamente tus facturas de electricidad, agua, gas, internet, telefonía, entre otros, y busca alternativas más económicas. Compara precios y considera cambiar de proveedor si encuentras una opción más económica.

5. Elimina gastos innecesarios

Revisa tus gastos mensuales y busca aquellos que no son indispensables. Puede ser que estés pagando por servicios o suscripciones que ya no utilizas o que puedas encontrar alternativas más económicas. ¿Es necesario tener el nuevo smartphone si el que tienes funciona bien? ¿Realmente requieres ropa nueva cada mes? Es momento de reflexionar y vivir una vida en concordancia con tus ingresos.

6. Empieza a ahorrar

Destina una porción de tus ingresos a un fondo de ahorro o a un «colchón financiero» que te ayudará en emergencias o futuros proyectos. Establece un porcentaje fijo que puedas ahorrar cada mes y trata de mantenerlo como una prioridad en tu presupuesto.

7. Aumenta tus ingresos

Si buscas mejorar tu situación financiera, considera explorar opciones para generar ingresos adicionales. Puedes buscar trabajos freelance, vender productos por internet o incluso iniciar un pequeño negocio. Aumentar tus ingresos te dará más margen para cubrir tus gastos e impedir que llegues sin dinero al final del mes.

Fuentes:

https://www.bbva.com/es/salud-financiera/siete-consejos-llegar-fin-mes-problemas/

https://www.repagalia.com/nuestro-blog/consejos-llegar-para-fin-de-mes/

Deja un comentario