Burnout: ¿la enfermedad de los proles?

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre el «burnout»? ¿Sabes qué es? Y lo más importante: ¿sabes por qué solo le da a la clase trabajadora?

Empezaremos diciendo que en español, el término «burnout» se define como «el síndrome del trabajador quemado» y sí, ha sido reconocido como un efecto del estrés crónico provocado por el ritmo de trabajo, convirtiéndose en una enfermad que aqueja tanto física como emocionalmente.

Desde enero del 2022, la OMS integró esta enfermedad al saberla causante de la derivación de un ritmo de trabajo acelerado… ¿hasta aquí hay algo que te resuena? ¿Piensas que tal vez tú podrías presentar este síndrome? ¡No te sugestiones! Los efectos de este síndrome podrían confundirse con síntomas de la ansiedad, como son presión constante en la cabeza, sueño excesivo o incluso dolores corporales.

De acuerdo a la OMS, este síndrome podría identificarse con tres síntomas principales que a continuación te diremos:

  • Sensación de cansancio o agotamiento.
  • Aumento de desapego mental hacia el trabajo, o sentimiento de negativismo o cinismo.
  • Reducción de la eficacia profesional.
Fatigue and upset woman touching nose bridge feeling eye strain or headache, trying to relieve pain. Sick and exhausted female spending day at home. Depressed lady feeling weary dizzy

Pero no creas que esto es todo lo que una persona con este síndrome sufre, ya que pueden presentarse otros malestares físicos como presión frecuente en la cabeza, somnolencia excesiva o insomnio, falta de concentración, mareos, visión borrosa e incluso cambios en la voz.

Y aunque hasta aquí estos malestares ya suenan bastante malos, también se pueden presentar taquicardias, falta de aire, temblores, sudoración, dolor en el vientre o en el pecho, e incluso desmayos.

Ahora la pregunta que todos nos hacemos: ¿quiénes son más propensos a padecer el «burnout» y por qué la clase trabajadora? Y bien, la respuesta es muy sencilla, las personas que están sometidos a trabajos de alta y constante presión son las personas que tenderán a desarrollar este padecimiento, sobre todo si se trata de personas que presentan antecedentes de ansiedad y depresión.

Y aunque suena a que es un padecimiento muy común en estos tiempos, es muy sencillo de tratar (aunque tal vez sea más fácil en la teoría que en la práctica), porque los expertos sugieren que la solución más efectiva, es alejarse del trabajo y volver a las actividades de ocio. Es decir, reducir las horas de trabajo, volver a frecuentar a familia y amigos, dedicarle tiempo al ejercicio y actividades que generen placer.

Así que si sientes que padeces este síndrome, acude a tu psicólogo. Recuerda que la salud mental es igual de importante que la física, así que dale la atención que merece.

FUENTE: National Geographic

Deja un comentario